Bichara: Punta Catalina ha ahorrado RD$500 MM al sistema energético

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Ruben Bichara.

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina ha ahorrado RD$500 millones al sistema energético nacional.

En lo que va de prueba, dijo el funcionario, hasta el momento Punta Catalina ha logrado generar hasta 385 megavatios, “sin vibraciones”, y anunció que la segunda unidad de la Central Termoeléctrica estará en octubre próximo en la fase en la que se encuentra la primera planta.

Durante un encuentro con comunicadores, Jiménez Bichara reiteró que actualmente en esta primera planta se está generando 300 megas en un período que sigue siendo de prueba.

Asimismo, Jiménez Bichara sostuvo que en los próximos cuatro a cinco años el parque de generación del país necesitará de 700 a 900 megas nuevos para completar la demanda creciente de energía en la economía y cambiar la frecuencia de la llegada de los buques, “para que si llegan dos veces a la semana lo hagan tres veces”.

Con la capacidad que se generará con Punta Catalina y los nuevos proyectos de energía renovables, el país estaría en capacidad de ofertar energía a Haití, donde el precio oscila entre US$0.30 y US$0.60 el megavatio.

El proceso, explicó, pudiera ser viable mediante un acuerdo con organismos internacionales, dado el tema de la necesidad de rehabilitar redes de distribución y transmisión en los principales pueblos haitianos.