IAD Conmemora 57 aniversario de su fundación

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Pontón, La Vega.- Miles de productores de Reforma Agraria de todo el país reconocieron la labor del presidente Danilo Medina en estos seis años de apoyo al sector reformado durante la celebración del 57 aniversario del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Beneficiarios de las Visitas Sorpresa, de entrega de Títulos Definitivos y cooperativistas entregaron placas de reconocimiento al Presidente Danilo Medina por fortalecer los asentamientos campesinos de Reforma Agraria, promover la asociatividad y hacerlos legítimos dueños de sus predios.

En el acto encabezado por el Primer Mandatario, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo destacó que la Reforma Agraria, con 10.5 millones de tareas distribuidas y 120 mil beneficiarios necesitaba de un presidente con determinación para su relanzamiento, como lo es Danilo Medina.

Reforma Agraria instrumento útil para desarrollo agropecuaria

Toribio Olivo afirmó que “en 57 años hemos sido testigos de los momentos de gloria y momentos de agonía que ha sufrido la Reforma Agraria, y hace unos años era noticia en los periódicos el tema de la liquidación de este proceso como “un mal necesario”.

“Sin embargo, la visión y la fe del señor presidente de la República Danilo Medina Sánchez en el sector agrario, dieron un vuelco a esa percepción, demostrando que la Reforma Agraria es un instrumento útil para el desarrollo de la agropecuaria en el país”, precisó Toribio Olivo.

Seis años de logros en sector reformado
Puntualizó que en los últimos seis años las ejecutorias del gobierno dejan cifras impresionantes con 113 Visitas Sorpresa, de las que han resultado 140 proyectos productivos, en una superficie de 2.3 millones de tareas, con una inversión de 2,435 millones, beneficiando a 61,477 productores.
Detalló el director del IAD que durante esta gestión de gobierno se han entregado 34,505 títulos definitivos, con una carga familiar de 200,954 personas, sobre una superficie de 279,102 tareas de tierras.
239 mil tareas incorporadas a la producción.

Toribio Olivo resaltó también la entrega de 22 nuevos asentamientos agrarios, todos en óptimas condiciones de producción, con una superficie distribuida de 239,094 tareas, con 6,504 pequeños y medianos productores beneficiados y una carga familiar de 35,764 personas.

Señaló además el financiamiento desembolsado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola, que alcanza, en un período de 6 años, $7,192,044,564.16 millones de pesos.
112 cooperativas agropecuarias incorporadas.

Asimismo, la integración de 112 nuevas cooperativas estructuradas e incorporadas, 27 cooperativas en procesos de incorporación y 145 asociaciones estructuradas, un aumento de 10,585 cooperativistas y 11,330 asociados, para un total de 21,915 productores organizados.

Dijo el director del IAD que se han creado 17 proyectos de producción con la participación activa de mujeres productoras y la inserción de los jóvenes en la actividad agropecuaria, y otras acciones que complementan el apoyo al sector reformado como la construcción de obras de infraestructura de apoyo a la producción, adquisición de maquinarias y equipos, etcétera.

34,505 Títulos Definitivos a productores reformados
Recordó que en esta fecha se celebra el “Día Nacional de la Titulación”, una ejecutoria que este gobierno ha puesto en marcha en todo el país, en la que el Presidente ha entregado más de 50,000 títulos definitivos, de los cuales 34,505 han sido a parceleros,

creando e impulsando dinamismo a la economía.

Manifestó que todo lo señalado se trata de un plan de trabajo integrador y transversal que crea un nuevo paradigma en el desarrollo del sector agrícola y que muestra realidades y llena de esperanzas a todos.

Productores agradecen apoyo del Gobierno
Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros de Reforma Agraria agradeció al Presidente Danilo Medina por el apoyo sin precedentes a los parceleros y parceleras de Reforma Agraria.

Alba Peña, productora de dulces, yogurt y queso de Hato del Medio, Guayubín, provincia Montecristi dijo “podemos decir que habrá un antes y un después del Presidente Danilo Medina, damos las gracias de corazón por apoyar y brindar apoyo a las mujeres parceleras dominicanas para que podamos ser capaces de producir y llevar sustento a nuestras familias”.

En representación de los jóvenes habló José Alberto Díaz Gómez, miembro de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples La Coyera, Río San Juan quien dijo “hoy puedo decirles que se puede creer en la producción agropecuaria, hay potencial para producir en el campo dominicano y nosotros los jóvenes podemos hacernos profesionales trabajando la tierra”.

“El único Presidente que ha estado con el hombre y mujer del campo”

José Silvino Castillo productor del asentamiento campesino Palmar de Ocoa, Azua “usted pasará a la historia como el único presidente que ha estado con el hombre y la mujer del campo, se ha convertido en un presidente parcelero por todo el apoyo que nos ha brindado”.
Virginia Acosta, productora de aceite de coco de La Guazara Samaná aseguró “el presidente Danilo Medina nos puso a valer a nosotras las mujeres, ya hay 17 cooperativas formadas compuestas por mujeres, gracias al apoyo del gobierno a través del IAD hemos aumentado la producción de aceite de coco virgen de 6 a 165 galones diarios”.
En el acto estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Osmar Benítez y de Medio Ambiente Ángel Estévez; Euclides Sánchez, senador de la provincia La Vega y Bolívar Marte, gobernador.

Además José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado; Carlos Segura Fóster administrador del Banco Agrícola; los directores del INDHRI Olgo Fernández y del FEDA Juan Francisco Caraballo; el gerente de Agrodosa Luis Yangüela y el director de INTABACO José Casimiro Ramos, entre otros funcionarios.