Invierten 7 millones de pesos en parador turístico en Nagua que honra memoria de Tatico Henríquez

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr


NAGUA.-Autoridades municipales construyeron un parador que honra la memoria del músico típico Tatico Henríquez, leyenda y maestro del acordeón.

El alcalde Junior Peralta, resaltó que la obra consta de un parador fotográfico con el nombre de Nagua, varios atractivos, güira con los colores de la Banderas Nacional conllevó la inversión de 7 millones de pesos.

Para la construcción del Corredor Turístico Tatico Henríquez y que consta de miles de metros de aceras, contenes, grama a todo lo largo de la obra, un mini anfiteatro para actividades familiares, instrumentos que identifican la música típica.

El corredor turístico en honor a Tatico Henríquez, asistió Gloria Chaljub, viuda de Tatico Henríquez, quien agradeció al alcalde Junior Peralta y a los miembros del Concejo por levantar la obra y dedicarla al emblemático e insigne Tatico.

La bendición del corredor estuvo a cargo del ingeniero Ernesto López.
Asistieron los alcaldes de los municipios de Nagua, Junior Peralta; de el de José Cabrera, Jorge Cavoli; la Fiscal Regional de Medio Ambiente, licenciada Agustina Castillo; la licenciada Yessenia Torres, Procuradora del Tribunal de Menores; el Coronel Almonte Maldonado, jefe de la dotación de la Policía en la provincia; representantes de la Fiscalía de María Trinidad Sánchez asistieron a la actividad.

Está ubicado en la salida de los municipios Nagua y José Cabrera, Provincia María Trinidad Sánchez.

En las palabras centrales del acto, el alcalde Peralta resaltaba lo importante del mismo para el posicionamiento nacional e internacional del municipio de Nagua.

Previo al corte de la cinta, el alcalde agradeció a los regidores por haber creído desde sus inicios en el proyecto que dejaba inaugurado.

Alabó la ayuda de los empresarios y propietarios del terreno que donaron 2 mil metros en que se levantó la importante obra.

Peralta anunció que en el inaugurado corredor habrá luz las 24 horas y que contará con seguridad permanente en la zona.

Junior Peralta, alcalde municipal de Nagua, en momentos en que dejaba inaugurado el corredor turístico que honra la memoria del músico típico Tatico Henríquez.

Reiteró que no permitirá que sean instalados en la zona negocios de ventas de comida que puedan arrabalizar su entorno.

En tanto que la regidora Jackelin Then invitó a los munícipes a cuidar el espacio habilitado para el disfrute de toda la familia.

Mientras que el profesor Narciso Crook habló que la obra ha causado impacto histórico y cultural.

Datos:

Su nombre era Domingo García Henríquez quien nació el día 30 de julio del año 1943 y falleció el 23 de mayo de 1976 en un accidente de tránsito ocurrido en la avenida 27 de Febrero en el sector Las Colinas en Santiago cuando retornada de una fiesta.

Tatico Henríquez fue un acordeonista que se convirtió en un referente imprescindible dentro del subgénero musical dominicano.

Fue un virtuoso del acordeón, innovador de la música dominicana, al incorporar nuevos instrumentos al conjunto típico.

Hijo de campesinos, quien creció entre las carencias y limitaciones propias de los hogares pobres.

Sus padres fueron Altagracia García y el acordeonista Juan Henríquez-Bolo-, quien lo introdujo en el conocimiento del instrumento.

Fue en donde perfeccionó su técnica con el acordeón con las enseñanzas de Ramón Mezquita.

Tatico comenzó a darse a conocer, sobre todo, en las festividades religiosas y procesiones de su comarca, fiestas en las que la música folclórica constituía un vivo referente.