Administrador EDENORTE destaca aportes de empresa al Cibao

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Montecristi. El administrador gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), ingeniero Julio César Correa, presentó los avances que, en materia del desarrollo energético, está logrando la región del Cibao.


Los datos fueron aportados por Correa al dirigirse a los asistentes a la inauguración del Parque Eólico Agua Clara, en esta provincia, actividad que fue encabezada por el presidente Danilo Medina, quien mostró su complacencia por los trabajos que ha realizado la actual administración de dicha empresa.

Como parte de los avances, Correa resaltó que en la zona norte del país se logró incrementar la cantidad de clientes 24 horas de 323 mil, 701 a finales del 2012, a 767 mil, 308 hasta marzo de este año y que, a ese mismo mes, se alcanzaron 1 millón, 012 mil, 831 clientes, cuando en diciembre del 2012 eran apenas 661 mil, 504.

Resaltó que para el 2012 el porcentaje de cobranza fue de 92.41 por ciento y que, fruto de las gestiones oportunas, a marzo pasado se elevó a un 97.80, lo que se combinó con la reducción de pérdidas, que se tradujo en una mejora del 19.38 por ciento, situando a marzo pasado con un porcentaje de 76.19.

El principal ejecutivo de EDENORTE dijo que en el período 2012-2018 se logró concluir más de 500 obras de rehabilitación y mantenimiento de redes en la zona de concesión de la empresa, gracias a aportes de organismos multilaterales, como los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM), la OPEP y fondos propios.

Dijo que gracias a esa inversión, a marzo pasado de los 69 municipios que hay en las 14 provincias del Cibao, 55 cuentan con servicio ininterrumpido de electricidad, lo que representa un 80 por ciento y que, al cierre del presente año, se espera llegar a 66 con luz 24 horas, lo que representará un 96 por ciento.

Al mismo tiempo, el ingeniero Correa destacó que 7 de las 14 provincias cibaeñas ya cuentan con todos sus municipios cabeceras con 24 horas. Son estas Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, La Vega, Hermanas Mirabal y Samaná, al que en los próximos meses se sumará Montecristi.

“Con la ejecución de estos proyectos fueron normalizados alrededor de 323 mil clientes e instaladas más de 68 mil luminarias de alumbrado público”, agregó el ingeniero Correa.