SANTO DOMINGO.- Dos ciudadanos haitianos fueron muertos a balazos en sendos incidentes ocurridos en las localidades de Pedernales y Santiago de los Caballeros en los que se vieron involucrados miembros del Ejército y la Policía de la República Dominicana.
Uno de estos extranjeros, de unos 35 años y aún sin identificar, murió en Pedernales tras recibir un disparo de fusil M-16, luego de que supuestamente desoyera una orden de detenerse y se insubordinara contra soldados que le sorprendieron tratando de llevar leña hacia su país por la zona de Paso Sena.
También en la localidad La Canela, de la provincia de Santiago de los Caballeros, perdió la vida otro haitiano durante un incidente con agentes policiales. Fue identificado como Edno Etienne, de 27 años, quien recibió una herida de bala próximo al canal de riego Alvarez Bogaert, del sector Platanal, donde agentes policiales realizaban un operativo de prevención.
En Pedernales
De acuerdo a una versión de prensa, la muerte del haitiano en Pedernales ocurrió este lunes 25 de febrero próximo al embalse en la división con Haití, donde miembros del Ejército han recibido denuncias de que extranjeros se dedican al tráfico de carbón vegetal y leña de guaconejo utilizando motocicletas y animales.
Señala que la patrulla envuelta en el hecho estaba integrada por el cabo Aferson Duval Rivas y el raso Villar Carmona, quienes están detenidos.
Tras ser herido el haitiano fue trasladado al hospital Elio Fiallo, de Pedernales, donde murió a consecuencia de una herida en la pierna derecha con entrada y salida que le ocasionó un shock hipovolémico.
Caso de Santiago de los Caballeros
Una versión extraoficial señala que para contrarrestar un operativo que policías realizaban en La Canela un grupo de haitianos lanzó objetos y piedras a estos últimos y que Etienne incluso forcejeó con uno de ellos para tratar de desarmarlo. El cadáver de este último fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).