Plan de emergencia para enfrentar sequía y Escarabajo del Pino se consolida con la llegada de las primeras ayudas

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SAN JOSÉ DE LAS MATAS.- Las primeras acciones concretas, tras el anuncio del Plan de Emergencia para enfrentar la sequía y el Escarabajo del Pino (Ips Calligraphus) en La Sierra y la Línea Noroeste, comenzaron a verse este fin de semana.

Llegaron, a las zonas afectadas, parte de las ayudas prometidas por el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión Presidencial para el Reordenamiento de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN).

Tras la visita de Gustavo Montalvo, el pasado miércoles, las instituciones que colaboran con el plan se pusieron en acción y en coordinación con el Plan Sierra empezaron la distribución de las ayudas.

El Plan Social de la Presidencia entregó 2,000 raciones alimenticias en las comunidades más necesitadas, en una acción a la que se sumó la organización católica diocesana Caritas, que también distribuyó 4 raciones por familia a 250 de la zona costera en Montecristi y la misma cantidad a igual número de familias en Santiago Rodríguez.

La vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames, dijo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) envió para los ganaderos dos camiones de melaza, de 7,200 galones cada uno, para alimentar el ganado, que se distribuyen con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Añadió que esa institución y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) incrementaron la presencia de camiones cisternas que están asistiendo en las zonas contempladas dentro del plan, para la distribución de agua a las comunidades y a los productores agropecuarios.

Explicó que seis de esos camiones están fijos en La Sierra, cuatro están distribuyendo agua para consumo humano a familias de La Cuesta, Loma de los Palos, Yerbabuena, Pedregal y Dicayagua, y dos están llevando agua a los ganaderos.

“El INAPA inició la reparación del sistema de agua potable que suple a las comunidades Arroyo Blanco-El Guanal y en la provincia Santiago Rodríguez se han reforzado los acueductos de Sabaneta y Villa Los Almácigos. Estos fueron clorificados y, como el caudal promedio es bajo, se refuerza con camiones”, indicó Adames.

El Ministerio de Defensa entregó 300 tanques plásticos con tapas y capacidad de 55 galones a las familias que no tienen depósito de agua.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) entregó otros 500, dos tanques para las familias y uno a cada ganadero para almacenar la ración de melaza entregada.

Asimismo, donó 10 motosierras y 20 bombas para fumigación tipo mochila, asignadas a las 15 brigadas para el combate del Escarabajo del Pino en toda La Sierra, así como 33 extintores de incendio de polvo químico.

En colaboración con el combate al insecto, Adames dijo que el Plan Sierra dispuso de fondos de la CRYN para dos motosierras y herramientas de control de incendios para cuatro brigadas que están trabajando en el saneamiento de pequeños focos, debidamente equipadas, así como 10 litros de insecticidas para eliminar la plaga señalada.

“En las brigadas de combate al escarabajo del pino se han integrado seis técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, quienes estaban trabajando desde antes del anuncio, en las zonas de San José de las Matas, Celestina, Juncalito y Cuenca Alta de Guayubín. Al día de hoy tenemos 56 focos saneados”, explicó.

Supervisión

En las labores que se ejecutan, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 ha facilitado el apoyo de dos drones con sus técnicos especialistas, que monitorean constantemente la zona y de manera automática reportan al Sistema de Información Geográfica del Plan Sierra, que de inmediato ubica los puntos en el mapa de intervención.

El Ministerio de Defensa habilitó seis puntos de chequeo de movilidad de madera organizados por el Ejército Nacional, mientras que Plan Sierra provee la logística de alimentación a los militares asignados.

Se recuerda que el pasado miércoles el ministro Montalvo sostuvo un encuentro con la CRYN en San José de las Matas, donde expuso la gravedad de la situación de la sequía, así como los devastadores efectos de la plaga del escarabajo del pino.

El funcionario alertó sobre el riesgo de que el insecto entre al Parque Armando Bermúdez, área protegida en la que nacen la mayoría de los afluentes del río Yaque del Norte.

Gustavo Montalvo anunció el plan de emergencia del Gobierno y solicitó la colaboración de todas las instancias que cuentan con recursos para que contribuyan a enfrentar la situación, en el entendido de que el Estado solo no podrá resolver la crisis.

También pidió a las entidades de servicio en la zona y a los ecologistas, a constituirse en veedores de los esfuerzos que se están realizando.