Max Puig advierte peligra el sistema democrático por corrupción y luchas internas de partidos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr


Redacción. El ex senador Max Puig advirtió que el sistema democrático de la República Dominicana está en peligro por los enfrentamientos y luchas internas de los grandes partidos, la corrupción, la impunidad y un modelo económico que no favorece a las grandes mayorías.

“Aquí el día más claro llueve”, alertó el presidente del Partido Alianza para la Democracia (PAD), quien rememoró graves acontecimientos y revueltas que han ocurrido en otras naciones, en las que regímenes que se creían sólidos han sido desplazados o sacados violentamente del poder.

Subrayó que en amplios sectores del gobierno existe el convencimiento de que “si no ganamos, vamos presos”. Afirmó que el enfrentamiento interno en el PLD le está haciendo un daño terrible al sistema político dominicano, de por sí ya desacreditado.

Mencionó a México y la hegemonía que mantuvo el PRI en el gobierno; Venezuela y su Pacto de Punto Fijo, que dio origen al surgimiento de Hugo Chávez; la ascensión de Vladimir Putin, en Rusia y la caída del Sha de Irán, que se consideraba imbatible. Afirmó que para asombro del mundo entero, todos esos regímenes cayeron, a pesar de sus riquezas y gran poderío militar.

Consideró que en República Dominicana con el PLD se ha instaurado un sistema de partido dominante, como ocurrió en México y el PRI, que dominó el escenario político mexicano por 90 años. La diferencia es, dijo, que en México no existe la reelección.

El ex congresista, quien fue entrevistado en el programa “Tres a la Semana”, que conducen y dirigen los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario, dijo que en República Dominicana no existe institucionalidad, porque los mandatarios de turno pretenden modificar la Constitución a su antojo y conveniencia para mantenerse en el poder.

Afirmó que en su caso, que fue Administrador de los Fondos Europeos y Ministro de Medio Ambiente y de Trabajo en la administración del ex presidente Leonel Fernández, decidió renunciar porque vio que en ese gobierno ocurrían situaciones reñidas con la moral, y a pesar de que las señaló, nadie trató de corregirlas.

Indicó que el modelo político, económico y social del país es muy contradictorio, porque mientras la economía crece cada año, las riquezas están muy concentradas y en nada favorecen a las grandes mayorías.

PAPEL DE LA OPOSICIÓN

Reconoció que los partidos de oposición están afectados por serios problemas, “que se agravan con los problemas que nos trae el partido de gobierno, que estimula nuestra división.

Dijo que su partido ha adoptado una línea de apertura para el ingreso de nuevos militantes y de unidad con otras fuerzas políticas con las que tienen coincidencias.

Indicó que están auspiciando el ingreso de personas y de grupos a las filias del Partido Alianza para la Democracia. Informó que ya formalizaron un acuerdo con la organización Dominicanos Por el Orgullo Nacional.

También pretenden llevar candidaturas comunes a las próximas elecciones con otras organizaciones políticas, comenzando con las municipales y congresuales.