EDENORTE rehabilita redes internas de viviendas en condiciones de riesgo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr


SANTIAGO.- EDENORTE Dominicana, como parte del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, puso en marcha el Proyecto Casitas, para contribuir a reducir el riesgo de accidentes domésticos y hacer más eficiente el uso de la energía.

Para su ejecución la empresa eléctrica hizo una inversión de RD$1, 569 pesos y con cuya iniciativa está rehabilitando las redes internas de 100 viviendas en las zonas de influencia del programa, beneficiando a personas de bajos ingresos, aprovechando los egresados del Plan de Formación de Electricistas Comunitarios realizado conjuntamente con el INFOTEP.

Las personas beneficiadas residen en Puñal, Jacagua, La Herradura, La Yagüita de Pastor y La Otra Banda, de la provincia de Santiago; Esperanza, provincia Valverde y comunidades de Montecristi.

El denominador común de las redes de estas viviendas es que eran inseguras, con tomas de corriente inestables, empalmes improvisados, interruptor común para todos los bombillos de la casa, aumentando así el nivel de incertidumbre de las personas y elevando el consumo innecesario por las pérdidas eléctricas en las unidades habitacionales.

Al finalizar los trabajos las condiciones de las redes eran dignas, impactando positivamente en la calidad de vida de los residentes y en el consumo de energía de cada familia.

Teresa Villanueva, con su vivienda en Jacagua, indicó que “las instalaciones de mi casa eran riesgosas y feas. Ni agua podía echar en las paredes por miedo a tantos alambritos añadidos. Ahora mi casa se ve más limpia, organizada y me siento segura”.

También Pedro Batista, residente en Puñal vivió una experiencia parecida: “Solo había un tic tac para los dos bombillos de mi casa y tenía miedo de que me diera un corrientazo al enchufar los aparatos, por las malas condiciones de las redes.

El Proyecto Casitas se enmarca dentro de la estrategia social del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas. Esta área de gestión busca restablecer la confianza entre EDENORTE y los clientes, incrementar los niveles de pago, reducir los niveles de fraude y educar a los usuarios en el uso eficiente y seguro de la energía.