CORAASAN y el BID presentan programa para la provincia de Santiago

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr


Santiago, R.D.-La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) presentó este miércoles los proyectos para el desarrollo de Santiago en cuestión de agua potable y saneamiento que tienen una inversión de más de 100 millones de dólares.

En un acto realizado en el local del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), CORAASAN presentó a los alcaldes, directores municipales y juntas de vecinos, los proyectos que se ejecutarán para satisfacer las demandas de agua potable y saneamiento de la provincia de Santiago, gracias al respaldo del Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al dar la bienvenida, el director general de CORAASAN, ingeniero Silvio Durán resaltó los logros obtenidos en los períodos de gobiernos del presidente Danilo Medina, que ha elevado el presupuesto de la institución de 150 millones en el 2007 a 1 900 millones en el 2019.

Dijo que gracias a ese apoyo gubernamental, CORAASAN ha podido ir satisfaciendo demandas que por años había reclamado la ciudad de Santiago

Citó dentro de esas obras el acueducto de Cienfuegos, los tanques de almacenamiento de Gurabo y de la Yapur Dumit, así como los trabajos de tuberías para la recolección de aguas residuales que se han colocado en diferentes comunidades y son un gran aporte a la salud y al cuidado del medio ambiente.

En tanto que el director de Ingeniería y Proyectos de CORAASAN, Fidel Rivas, al mostrar a los presentes los proyectos, expresó que solo en el programe de saneamiento, más de un millón cuatrocientos mil habitantes serán beneficiados en los diferentes sectores.

Dijo que con los proyectos de agua potable la provincia de Santiago tendrá garantizada el agua hasta el 2035, con una educación razonable de la población en cuanto a su uso. Y se hará valer el derecho fundamental de acceso al agua potable que debe tener cada ciudadano.

Adelantó que ya se han visitado los municipios de San José de las Matas, Villa González, Navarrete, Licey al Medio, Baitoa y Tamboril, para hacer un levantamiento de lo que hay y lo que se necesita y así realizar en noviembre del presente año las licitaciones.

Rivas pidió una alianza comunidad-CORAASAN, para juntos impulsar estos proyectos. Solicitó además hacer mayores esfuerzos para la conservación de los arroyos y cuencas para poder mantener una producción de agua adecuada.

Tras la exposición del ingeniero Rivas, los representantes comunitarios expresaron satisfacción por la amplitud y la viabilidad de cada uno de los proyectos.

La actividad contó con la participación de los directores departamentales de CORAASAN, así con los alcaldes de Tamboril, Anyolino Germosén; San José de las Matas, Roberto Espinal; Puñal, Miguel Rolando Fernández; Hilario Fernández de Jánico, así como el director municipal de Hato del Yaque, Fermín Noesí.

También estuvo la representante del Plan Sierra y representante de la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Yaque del Norte, Inmaculada Adames; José Osvaldo Estévez, de la Cooperativa San José; Eddy Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Sajoma; de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), Saul Abreu; el director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo, Dr. Reynaldo Peguero y representantes de organizaciones comunitarias y juntas de vecinos.