“Roma” recibe 10 nominaciones al Oscar, incluyendo actrices

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr


NUEVA YORK (AP) — “Roma” de Alfonso Cuarón recibió el martes 10 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo a mejor película, mejor cinta en lengua extranjera, mejor dirección, mejor actriz, para la debutante Yalitza Aparicio, y mejor actriz de reparto para Marina de Tavira.

“The Favourite” de Yorgos Lanthimos obtuvo igualmente 10 menciones. La comedia de época resonó en las categorías actorales gracias a su trío de estrellas: Olivia Colman como mejor actriz, y Rachel Weisz y Emma Stone por sus papeles de reparto.

Con “Roma”, Netflix se apuntó su primera nominación en esta categoría, algo que la gigante del streaming buscaba con anhelo.

Además, Cuarón empató el récord como el candidato más decorado en la historia de los Premios de la Academia por un mismo filme al recibir cuatro candidaturas por “Roma”, un retrato profundamente personal de su infancia en la Ciudad de México. El realizador mexicano se medirá por los premios a la mejor dirección, cinematografía, guion original y película. Solo Orson Welles (“El ciudadano Kane”) y Warren Beatty (“Rojos”, “El cielo puede esperar”) han logrado tal hazaña.

Cuarón, previamente nominado a seis Oscar y ganador de dos por “Gravity” (“Gravedad”), dijo en una entrevista telefónica que las nominaciones por una película tan personal eran más significativas para él, al igual que la atención por una cinta sobre una humilde empleada doméstica indígena. También elogió a Netflix por su compromiso con esta obra.

“El cine necesita la oportunidad de ser diverso”, dijo Cuarón desde Londres. “Lo que le ha faltado al cine mainstream y a la experiencia cinematográfica en general es diversidad. Y estoy hablando de diversidad en términos de historias y personajes y formas de hacer películas”.

Filmada en blanco y negro, “Roma” sigue a la empleada doméstica Cleo (Aparicio, quien tiene algunos diálogos en lengua mixteca), que trabaja devotamente para una familia que vive en el barrio de la Roma, en la capital mexicana. La vida familiar, aunque inmaculada, se está resquebrajando: el padre deja a su esposa (De Tavira).

La historia transcurre en medio del tumulto del México de principios de los 70, incluidas las manifestaciones estudiantiles que en 1971 derivaron en una masacre por parte de un grupo de choque respaldado por las autoridades. La sociedad se está deteriorando y las mujeres de la casa, Cleo entre ellas, parecen llevarse la peor parte mientras intentan sacar a flote a la familia de cuatro hijos.