Redacción. El Diputado y Primer Vicepresidente Nacional del Partido Dominicanos por el Cambio (PDxC), Claudio Marte, afirmó que el poder del narcotráfico en República Dominicana supera al de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y por ende el del propio Estado.
“Quienes representamos al Estado nos mostramos como enemigos del narcotráfico mientras ha crecido frente a nosotros las condiciones para que se genere un narco-Estado, convirtiendo a los diferentes organismos de seguridad de la nación en entidades asociadas al negocio. En este proceso es evidente que ya tiene representantes enquistados en todos los ámbitos del país”, afirmó Marte.
El abogado y político expresó que la población está consciente de quiénes son los cómplices por acción u omisión de este flagelo que nos afecta a todos, creando un clima de inseguridad que seguirá creciendo en todo el territorio nacional.“Ya basta de cuentos, todos conocemos el mal. Necesitamos acciones conjuntas y transparentes de los organismos oficiales y la sociedad para enfrentar con responsabilidad la difícil situación que vivimos los dominicanos”, precisó.El legislador al Parlamento Centroamericano propuso una cruzada contra la delincuencia donde participen todos los sectores sociales y económicos para evitar que, como dice la Iglesia Católica, la “sociedad se arrodille frente a la delincuencia”.El tema de la inseguridad es puntero en las preocupaciones de los dominicanos en todas las encuestas que miden el clima nacional en materia de políticas públicas. Existe la convicción en amplios sectores que la sociedad percibe un nivel menor al que realmente existe en cuanto a la actividad delictiva y la violencia. En este sentido la población debe prepararse para el crecimiento del fenómeno social, por lo que exhorta a estar alerta ante la ola de criminalidad, e invita al Gobierno a concentrarse en la aplicación de soluciones reales para contrarrestar de manera efectiva este mal, a fin de devolver la tranquilidad a las familias dominicanas.“Gran parte de los dominicanos venimos de familias descompuestas, nadie escapa a este mal, pero debemos combatirlo con responsabilidad y firmeza. Estoy seguro que partes involucradas refutarán mi punto de vista, pero no puedo hacerme el desentendido ante una realidad que nos lesiona y han querido manejarlo de forma irresponsable como un tema de percepción”, concluyó el diputado.