FECOOPCEN reitera necesidad crear Código Cooperativo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO. -La Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN), reiteró su petición de que en el país se cree un código, que sea el que rija el sector, por entender que ese instrumento que han elaborado contiene la suficiente normativas, como para permitir que las cooperativas puedan desarrollarse, dentro del orden y marco jurídico que surja del Congreso Nacional.

Eddy Samuel Álvarez, presidente de la entidad, dijo que la información se produce ante el debate que ha generado el anuncio hecho recientemente por el Banco Central, con relación régimen cooperativo, el cual dijo tiene cierta contradicciones, con la realidad del sector.

El dirigente cooperativista explicó que el sector cooperativo, es quien ha puesto la iniciativa de querer una ley que lo rija, mediante un proyecto, el cual tienen terminado, que tiene toda la rigidez, que requiere un sector para que haya consecuencia, cuando alguien se salga de las normas.

“En ese orden ninguna entidad pública ni privada, puede endilgarle al cooperativismo, cuestiones que se salen de la realidad”, expresó el dirigente cooperativista.

En ese sentido destacó que en el rango jurídico legislativo de la República Dominicana, no hay cooperativas financieras, porque la Ley 127 establece cooperativas de ahorros y créditos, de servicios múltiples, consumo, de vivienda, seguros y otras naturalezas.

Precisó que esos tipos de cooperativas, que operan en el país, se desenvuelven, bajo la normativa establecida, tanto en el Ley 127 como la Ley 31, ésta última que es la que crea el Instituto de Desarrollo y Créditos Cooperativo (IDECOOP).

“En ese orden, nosotros como federación queremos precisar primero que si deseamos una normativa moderna, al igual que cual otra entidad o conglomerado económico o social que haya en la República Dominicana, que contribuya al desarrollo de una clase, que ha venido desarrollando una vía de crear espacios y oportunidades como son las cooperativas”, precisó.

En segundo lugar plateó que esa normativa que se cree, para la República Dominicana, sea aglutinando todas las cooperativas, sin ningún tipo de distinción, toda vez que son cooperativas, como establece la Alianza Cooperativa Internacional, que es la entidad mundial que rige y aglutina a otras instituciones financieras internacionales, de carácter económico y financiero.

Pero que en el ámbito cooperativo, la Alianza Cooperativo, es la que traza las normas internacionales, en esa materia.

Eddy Samuel Álvarez dijo que un tercer aspecto como sector que aglutinan alrededor de dos millones de la población dominicana, número consensuado, en un estudio real hecho por el IDECOOP, sin agregar a unas 653 cooperativas que están en formación, creen que representan un número de la población, altamente significativo, como para que no se corresponda con la petición, de que se le cree un código cooperativo adecuado a la realidad del momento y futura.