Catedral Metropolitana Santiago Apóstol “El Mayor” anuncia actividades Fiestas Patronales

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago. La Parroquia Catedral Metropolitana Santiago Apóstol, El Mayor, y la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros anunciaron el programa de las Fiestas Patronales 2018.

“Dichas Fiestas están pautadas para los días del 16 al 25 del mes en curso, las cuales incluyen actividades religiosas, culturales, deportivas y caritativas”, declararon este miércoles el padre Ronald Pulido y Monseñor Valentín Reynoso (Plinio).

El encuentro de las autoridades de la Catedral con los miembros de la Prensa, se dio en dicha Parroquia, donde recordaron que estas anunciadas Fiestas Patronales, se realizan tradicionalmente en honor a Santiago Apóstol, El Mayor, y que dichas Fiestas se desarrollarán en dicho templo, con misas solemnes, en horario de 7:00 de la noche.

Las actividades culturales, se realizarán en el Parque Duarte a las 5:30 pm, finalizando el miércoles 25 con la procesión con el Patrón Santiago y la Solemne Eucaristía en la Catedral.

Dentro de la festividad se incluirán dos celebraciones especiales, dijeron los organizadores, una será el sábado 21 a las 4:00 de la tarde con una Misa, en la que se implorará  por los enfermos y se pedirá por liberación, a cargo del Padre Ronald Pulido; mientras que la otra actividad, para el martes 24 a las 10:00 de la mañana, se hará una Misa Solemne con los internos del Centro de Corrección Rafey-Hombres y Rafey-Mujeres, la cual será oficiada por Monseñor Valentín Reynoso.

Los representantes de dicha Parroquia recordaron que, “las fiestas del Apóstol Santiago son las fiestas del Municipio y de la provincia de Santiago, de la catedral, de la Arquidiócesis y de la Provincia Eclesiástica”, tras argumentar que todas ellas llevan el mismo nombre, “Santiago”, “en honor al Apóstol de Jesucristo, cuyas realidades son protagonistas de nuestras fiestas”, expresaron.

Los organizadores indicaron  los diferentes integrantes que harán presencia, representando a los municipios de la Provincia: alcaldes, Obispos de la Arquidiócesis, así como la representación de la sociedad de Santiago, tales como las autoridades civiles y militares, el mundo empresarial, asociaciones de comerciantes, asociaciones laborales, asociaciones de profesionales católicos, el sector educativo, entidades culturales, los medios de comunicación social, artistas, entre otros; dentro del novenario de las Fiestas.

Los sacerdotes dijeron que en la actual versión, se realizarán dos homenajes póstumos, uno a Doña Benilda Llenas y otro a Doña Altagracia Medrano viuda Checo (Tatica); en la que incluyeron el reconocimiento a dos instituciones: Color Visión en su 50 aniversario y Panadería Sarnelly, en su 100 aniversario.

Los convocantes al encuentro con la Prensa, presentaron el origen de las fiestas del Patrón Santiago en la ciudad que lleva mismo nombre, la cual dijeron, se remonta a la llegada de los españoles a América, en la postrimería del siglo XVI, entendiendo que debido a su estilo de edificar ciudades, las fundaban bajo la advocación de algún santo, siendo el caso de Santiago de los Caballeros debido a la memoria de Santiago el Mayor, o Santiago Peregrino, el cual lleva conchas cocidas a la ropa, como pruebas de su peregrinar por la región, donde se puede encontrar estos elementos de la naturaleza, de típica tradición española.

Santiago de los Caballeros fue fundado un 25 de julio del año 1495 por el almirante Cristóbal Colón.