SANTIAGO. El doctor Luis Faringthon Reyes, presidente del Colegio Médico de Santiago, denunció que el hospital presidente Rafael Estrella Ureña, es el segundo, donde se produce el mayor número de muertes de recién nacidos a nivel nacional y tan solo la pasada semana registró 16 decesos.
El doctor Reyes denuncia que el centro de salud carece de banco de sangre si un paciente requiere transfusión deje salir a comprarla a otro lugar.
Dijo el facultativo que la estadística que maneja el Colegio Médico, es que el ese centro de salud fallecen semanalmente 14 infantes.
Faringthon Reyes lamenta el déficit de personal del departamento de cirugía, así como de medicina interna y ortopedia.
La falta de planta de energía eléctrica o inversión está provocando trastorno en todo el centro de salud”, sostuvo el dirigente gremial de Santiago.
Dijo “lo primero es que el departamento de esterilización que es donde se prepara la ropa y los instrumentos que deben esterilizarse para ser utilizados por los pacientes son deja de funcionar, porque la caldera funciona con energía”.
Dijo que los pacientes que deben ser operados por alguna patología, pierden la oportunidad, debido a que sin energía no funciona el aparato de anestesia ni el aspirador pueden funcionar.
“Estamos hablando que República Dominicana ocupa el tercer lugar de muertes de recién nacido con 25 por cada mil niños vivos, solo detrás de Haití y Honduras”, expresa el dirigente.
Otro problema en el área de maternidad del hospital Estrella Ureña es que carece de agua en los quirófanos, de siete con que cuenta solo dos funciona y carecen de cuidados intensivos.
“No tenemos cuidados intensivos, porque este es un cuarto con siete camas y que a veces le meten doce pacientes y ni siquiera cuenta con monitores”, apunta Faringthon.
El presidente del Colegio Médico de Santiago cuestiona que se hable de aplicar protocolo, cuando carecen de las cosas básicas en un centro de salud