SANTO DOMINGO. Más de 3,500 funcionarios y exfuncionarios municipales no han presentado la declaración jurada de patrimonio, lo que viola la Ley 311-14, grupo al que se suman 69 diputados y exdiputados, de acuerdo con un boletín del Laboratorio Social P. José Antonio Esquivel.
El boletín, elaborado por el Centro Juan XXIII y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), detalla que de un total de 3,601 servidores y exservidores públicos, 3 mil 528 (98 %) no han presentado su declaración, según datos de la Cámara de Cuentas reportados a la Procuraduría General de la República.
Señalan que esta información les fue remitida en una comunicación el pasado 2 de abril de este año.
“De ellos, 1,839 están ubicados en ayuntamientos (alcaldes, vicealcaldes, regidores, tesoreros, vocales) y 1,689 en juntas municipales (con cargos similares)”, indica el boletín.
En una verificación de la lista de diputados y exdiputados, se determinó que de 69 que no han remitido su declaración jurada, 21 son legisladores activos.
De estos, 14 son diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y uno de ultramar. Los diputados en ejercicio pendientes de declaración son Elvin Antonio Fulgencio, Jacqueline Montero, José Isidro Rosario, Pedro Antonio Tineo, Radhames Camacho y Tulio Jiménez Díaz.
En tanto, 61 funcionarios y exfuncionarios públicos presentaron de manera tardía su declaración jurada de patrimonio, una violación a los 30 días de plazo que da la Ley 311-14 en su artículo 5.
Señala el Laboratorio Social P. José Antonio Esquivel que la Cámara de Cuentas “no especifica el número de funcionarios omisos y/o de extemporáneos que han sido sancionados, posiblemente porque no sabe la respuesta, pues las sanciones son responsabilidad de otras instancias del Estado que son las que por ley deben informar a ésta de las actuaciones”.
No obstante, apunta que en los datos remitidos por este organismo se detalla que a finales del pasado mes de febrero había remitido a la Procuraduría General de la República una lista de 14 servidores públicos “con el nombre y respectivas funciones” que no habían entregado su declaración jurada o que las habían depositado de manera tardía.
Al respecto, afirma la institución académica, se le solicitó a la Procuraduría información específica, pero no se recibió ninguna respuesta.