Matan a otro periodista en el norte de México

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Otro periodista ha sido asesinado en el norte de México.

La fiscalía del estado fronterizo de Tamaulipas informó el martes del homicidio en Ciudad Victoria del reportero Héctor González Antonio, corresponsal del diario Excelsior y colaborador de varios medios locales.

De acuerdo con las primeras investigaciones, González murió a golpes pero las autoridades no han informado todavía de si la muerte puede o no estar vinculada a su trabajo.

González tenía 40 años y además de trabajar para el periódico colaboraba con Radio Imagen.

El cuerpo fue encontrado en una colonia ubicada en la periferia de la ciudad, cerca de donde vivía con sus padres, gracias a una denuncia de los vecinos que alertaron de la existencia de un cadáver. Solo después se supo que se trataba del reportero.

González empezó su carrera periodística en el periódico El Expreso, de la capital tamaulipeca, y después de varios años decidió dejarlo para integrarse a la plantilla de El Diario de Ciudad Victoria. También fundó un periódico digital.

Escribía de todo tipo de información, incluida la inseguridad que azota al estado, donde diferentes grupos del crimen organizado se enfrentan por controlar cada ciudad.

Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), más de 30 informadores han sido asesinados desde que el presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder el 1 de diciembre de 2012. En 16 de los casos se ha podido confirmar que el móvil del homicidio fue su labor periodística.

Tamaulipas fue escenario del asesinato de otro informador, el periodista independiente Carlos Domínguez Rodríguez, quien murió apuñalado el 13 de enero en la fronteriza de Nuevo Laredo. Las autoridades detuvieron a seis personas supuestamente relacionadas con ese homicidio contra las que se abrió un proceso penal.

El 15 de mayo fue asesinado Juan Carlos Huerta, reportero de una radio local de Tabasco, en el sureste de México. Y el 24 del mismo mes mataron en su casa a una colaboradora del periódico El Financiero en Monterrey, la periodista de temas financieros Alicia Díaz González. En este último caso, las primeras investigaciones apuntan a que el homicidio fue un caso de violencia doméstica y no relacionado con su trabajo.