Amarante Baret: “Sin primarias abiertas, un ventarrón arrasará el sistema de partidos”

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, exhortó a los diputados oficialistas y de la oposición a aprobar el proyecto de Ley de Partidos Políticos con la modalidad de las primarias abiertas, instrumento que a su entender “será la salvación del sistema de partidos en la República Dominicana, que va camino a una  profunda crisis”.

“El sistema de partidos en la República Dominicana va camino a una crisis. La poca representación, la segregación, el hecho de que las cúpulas decidan, el hecho de que no se tengan padrones confiables, lo que anuncian es un ventarrón violento para los procesos internos que deberán de llevar para el año 2020 las candidaturas”, advirtió el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

En ese orden puntualizó que las primarias abiertas son la salvación del sistema de partidos, y se preguntó: “si somos demócratas, por qué le tenemos miedo a la participación del pueblo?”.

La Cámara de Diputados tiene previsto conocer este jueves el proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado por el Senado con la modalidad de primarias abiertas, un mecanismo que obligaría a las organizaciones a escoger sus candidatos a puestos electivos en elecciones simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral.

Amarante Baret manifestó que ese mecanismo de elección de candidatos podría evitarle a los partidos políticos una crisis de consecuencias imprevisibles.

Destacó que en el actual esquema de elección, en los procesos internos de las organizaciones ya hay asomos de problemas graves, pero con la libre elección simultánea de candidatos la democracia se fortalece.

“Varios países del mundo las tienen, y lo que han tenido es un fortalecimiento de su sistema democrático”, precisó.

A su juicio, mientras más gente participa en todas las actividades políticas, más se fortalece la democracia, “y por eso, mi exhortación a los diputados es que acojan el proyecto que les ha remitido el Senado, porque es lo que conviene a la clase política, al sistema de partidos.

Puntualizó que ese proyecto no es de la autoría del presidente Danilo Medina ni del  Partido de la Liberación Dominicana, sino de representantes opositores que en una comisión que integraron la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Héctor Guzmán y otros en su momento se lo presentaron al mandatario como la salvación del sistema de partidos.

El dirigente político se preguntó qué ha pasado para que se haya cambiado de opinión en los partidos de la oposición, y entiende que todo lo que ha ocurrido en torno al proyecto lo que hace es fortalecer la opinión que las organizaciones políticas opositoras tenían en los años 2013 y 2014.

Según Amarante Baret, quienes muestran una actitud contraria a la Ley de Partidos con primarias abiertas deben reflexionar, porque lo que se pretende es proteger el sistema de partidos, mecanismo fundamental en una democracia que va camino a su fortalecimiento.