Autoridades decomisan 1,4 millones de dólares procedentes de Estados Unidos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO.-Oficiales de organismos de inteligencia junto a la Dirección de Aduanas incautaron ayer tarde más de un millón de dólares en el puerto de Haina Oriental que llegaron en cuatro tanques en dos contenedores procedentes de Estados Unidos y enviados a través de una compañía de “shippings” o mudanceras.

Fuentes militares y oficiales de Aduanas informaron a El Nacional que la empresa Salcedo Cargo Express transportó un millón 458 mil 580 dólares preparados en 163 rollos con cientos de billetes de distintas denominaciones, que fueron compactados y envueltos en papel plástico transparente e introducidos en ‘cardan’ junto a otras piezas de repuesto.

El cardan es un dispositivo mecánico o una pieza de vehículo en forma tubular.
El contenido fue embarcado como “tanques con hierros”, refiriendo a repuestos vehiculares varios, y transportados en dos contenedores con las numeraciones SMLU-7922000 y FSCU 645745-7, a cargo de Salcedo Cargo Express, con oficinas en Nueva York y Salcedo.

En el decomiso participaron oficiales de Aduanas, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de la Dirección General de Migración, de los departamentos de inteligencia M-2 de la Armada Dominicana (ARD), y del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESP).

De acuerdo a la documentación que acompaña la mercancía, los tanques los envió Francisco Vargas desde Estados Unidos a Marcos Peña, quien reside en Santiago, y trascendió que las autoridades dominicanas gestionan con las de Estados Unidos la ubicación de Vargas para fines de apresamiento, y aquí en el país se ubica a Peña.

Oficiales de Inteligencia Aduanera elaboraron las tareas previas al operativo que encabezó la Supervisoría Militar de Aduanas, que detectó el hallazgo.

“Las intensas labores de inteligencia que activaron las alertas, junto a la Dirección de Aduanas con los cuerpos de inteligencia militares y portuarios, requisaron los contenedores y encontraron la millonaria suma de dinero”, expuso la fuente.

El dinero fue introducido en cuatro tanques que transportó la empresa Salcedo Cargo Express, compañía consolidadora de las denominadas “shippings” o mudanceras que llegaron al puerto de Haina Oriental.

“Desaprensivos utilizan con frecuencia esta facilidad de envíos, cuyo propósito es viabilizar ayudas de los dominicanos en Estados Unidos a sus familiares en el país, para burlar el fisco e introducir ilícitos como armas, municiones y dinero, muchas veces producto de lavado”, subrayó el informante.

La fuente enfatizó que por eso la Dirección General de Aduanas ha afinado e intensificado las inspecciones a los envíos a través de las agencias mudanceras o shipping, que se han recibido en varias ocasiones en la sede, para armonizar y tener comunicación de las medidas que aseguren el cumplimiento de las leyes en sus actividades comerciales, tras la sucesiva ocurrencia de delitos aduaneros, trasiego de instrumentos del terrorismo, del narcotráfico y que atentan contra la propia seguridad del Estado.