Presidente Danilo Medina destaca logros económicos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo.-El Presidente Danilo Medina destacó los logros alcanzados por  la República Dominicana en el plano económico al tiempo de sostener que  este país es uno de los países que más invierte en la educación en la región y, sin duda, el que más edificaciones  escolares  ha construido

Al presentar las memorias de su gobierno ante la Asamblea Nacional, en la fecha de la Independencia dijo que hemos vuelto a superar nuestra meta de creación de empleos, y además  de empleos formales y  dignos.

Con satisfacción el presidente Medina dijo que su gobierno  ha acercado la salud a la gente  como nunca antes, gracias a la ampliación  de la red de salud de atención  primaria, y estamos  completando  la mayor  renovación  de nuestro sistema  hospitalario de los últimas  décadas.

Indicó que en su administración la República Dominicana a ser uno de los países  que  más ha crecido, en el continente a pesar  de las dificultades  que nos plantearon los fenómenos naturales.

Precisó que el país volvió a tener cifras récord en la llegada de turistas, en producción  de alimentos y en atracción  de capitales extranjeros.

Señaló que el 2017, declarado el año  del desarrollo  agroforestal , «batimos  récords  en la plantación  de árboles y en la recuperación  de áreas urbanas».

Afirmó que su gobierno  ha puesto en marcha  una auténtica  revolución  en el campo y también  en el acceso  al crédito, creando  oportunidades  para miles  de productores y emprendedores  en todo el país.

Asimismo dijo que bajo su administración se han modernizado  las redes viales, del Norte  al Sur y Este a Oeste, con infraestructuras de primer nivel y un eficiente  sistema de atención  en carreteras.

Resaltó que su gobierno ha construido miles y miles de viviendas ,en favor de los sectores mas vulnerables  y clase media del país.

Con satisfacción dijo que  se han hecho alzas salariales  históricas  a cientos  de miles  de servidores públicos  que educan a nuestros hijos, cuidan de nuestros enfermos y se juegan  la vida en las calles por nuestra seguridad.

En su administración, dijo el presidente Medina  *hemos ampliado en un 86 % el presupuesto para la justicia y la persecución del delito

El primer mandatario sostuvo que entre septiembre del 2012 a finales del 2017 la pobreza  en nuestro país  se redujo de 39.7 a 25.5,mientras que la clase media creció de 22.6 al 30 por ciento.

Dijo que constituyó unas de sus metas al ser electo presidente por la mayoría de los dominicano fue  ampliar el número de empleos para los dominicanos en especial para los muy pobres.

Indicó que inició su administración con un crecimiento de empleos de  cien mil por año y que  el pasado año culminó con un 606,019 puestos de trabajo.

Vemos  entonces que  nuestros  empleos  cada vez no están creciendo  en cien mil por año,  que ya  era una meta  ambiciosa ,sino 120,000 empleos por año,lo que es un resultado sin precedentes.

Otro aspecto económico que  resaltó es el desarrollo del turismo  el cual creciò  6.2 millones de turistas, cumpliendo asì la meta anual  encaminada a llegar a los 10 millones de turistas al finalizar el 2023

De igual forma el presidente Medina destacò el crecimiento experimentado por el sector agrìcola del paìs, para lo cual dijo que ha contado con la ayuda del Banco Agrìcola.

Dijo tambièn que el sector de viviendas en su administraciòn creciò en el 2017 un 15% impulsado principalmente  por las obras pùblicas ,que  debieron dar respuesta,a los daños  producidos por las lluvias torrenciales en 22 provincias

presidente Medina al comentar los delitos ocurridos en el paìs dijo que  hace apenas 6 años  en la República Dominicana  tuvimos  más de 2,500  homicidios. y refiriò que en el 2016 hubo 1,616 homicidios  y el año pasado 1,561, dijo que en el 2012, l tasa  de homicidio  era de 23.4 por cada 100 mil habitantes  y al cierre del 2017. f8e de 15.3 un indicador  claro de que se ha reducido de forma sostenida .

Mandatario anuncia plan para combatir inmigrantes ilegales

El presidente Danilo Medina anunció ayer martes un plan para combatir y frenar el ingreso de inmigrantes haitianos indocumentados, así como detener el tráfico ilegal de mercancías, drogas y armas que históricamente se ha registrado en la frontera domínico-haitiana.

Explicó que el plan consiste en conseguir tener una frontera íntegra por tierra, mar y aire, pero se hará mayor énfasis en la línea fronteriza territorial, donde habrá un reforzamiento en todos los ámbitos.

Detalló que a partir de este 218 se van a redoblar los esfuerzos de los últimos años para proteger y hacer valer la ley en la frontera.

Para eso todas las instituciones que inciden allí trabajarán en coordinación en función del referido plan.

Novecientos soldados serán adicionados a las labores de protección de la frontera, duplicando así el número de guardias en esa zona.

Explicó que se trata de efectivos militares formados especialmente en los estándares de vigilancia fronteriza, para evitar cualquier mala práctica en su desempeño.

“Su misión será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican ambos países en cada punto de revisión, en cada control de carretera, en los mercados binacionales y los caminos vecinales”, detalló el mandatario.

Añadió que también el plan conlleva sumar tres helicópteros y 90 nuevos vehículos militares todo terreno para el patrullaje en la zona que comprende toda la frontera.

“De la misma forma, incrementaremos el patrullaje costero, en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como la comprendida entre Pedernales y Barahona”, subrayó.

Destaca récord de exportaciones y alza turismo en balance 2017

Las exportaciones dominicanas sobrepasaron el año pasado los 10.000 millones de dólares, mientras que el sector turismo produjo divisas por 7.200 millones de dólares, afirmó ayer el presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas.

En su discurso ante el Congreso Nacional, Medina destacó que la economía dominicana creció 4,6 % en 2017, a pesar de las pérdidas en infraestructuras, agricultura y comercio que causaron el paso por el país de los huracanes Irma y María.

Afirmó además que la inflación en 2017 fue de 4,2 %, lo que contribuyó a mantener estables los precios de los productos de mayor consumo, y que la depreciación del peso frente al dólar fue de 3,3 %, menor a lo estimado en el Presupuesto General de Gastos del año pasado.

También resaltó el rol que para las exportaciones desempeña el sector de zonas francas, al que atribuyó emplear a 165.796 personas y consolidarse como el tercer sector generador de divisas, con 5.700 millones de dólares.

El jefe de Estado aseguró, asimismo, que el año pasado el país recibió la inyección de más de 3.500 millones de dólares en inversiones extranjeras.

Medina, por otra parte, destacó que la nación caribeña recibió el año pasado 6,2 millones de turistas vía aérea y otros 1,1 millones que lo hicieron a bordo de cruceros.

“Para que se hagan una idea, para acomodar a todos estos visitantes, los hoteles dominicanos ya abrieron 8.366 nuevas habitaciones y están en construcción unas 15.000 adicionales”, aseguró el mandatario en su discurso, al revelar que el turismo emplea a 330.000 personas.

Enfatiza descenso de la criminalidad

“La inseguridad es un reto común a los países de América Latina, y sin embargo, el nuestro, la República Dominicana es uno de los pocos países donde la tasa de homicidios cae de forma sostenida en los últimos años”.

El juicio lo externó el presidente Danilo Medina en el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, donde manifestó que su gobierno le ha prestado atención a la seguridad ciudadana.

“Queremos entornos donde sentirnos tranquilos y protegidos, calles y ciudades donde podamos caminar sin temor alguno”, dijo. En relación a la política pro seguridad ciudadana, precisó que hace seis años en el país hubo 2, 500 homicidios.

Sin embargo, precisó que los homicidios se han ido reduciendo, ya que en el 2016 se registraron 1,616 homicidios y el año pasado 1,561.

“En 2012, la tasa de homicidio era de 23.4 por cada 100 mil habitantes y al cierre del 2017, fue de 15.3; un indicador claro de que se ha reducido de forma sostenida año tras año”, agregó.

Empero, señaló que hubo un descenso significativo en cuanto a los homicidios, pero afirmó que de ninguna manera está satisfecho porque lo cierto es que aún hoy muere al día un promedio de cuatro dominicanos, la mayoría por arma de fuego.

Citó que a grandes rasgos se sabe que más del 50% de la violencia letal se concentra en siete provincias del país: Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, La Altagracia, San Cristóbal, La Romana y San Pedro de Macorís.