Interior y Policía seguirá cierre de negocios que violan horarios y causan ruidos excesivos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. El Ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció este jueves el reforzamiento de la vigilancia y el patrullaje policial en Santo Domingo Este para combatir los robos, asaltos y la sustracción de carteras, teléfonos celulares, de espejos retrovisores de vehículos de motor y otras formas de raterismo que afecta a la ciudadanía.

Advirtió que Interior y Policía, a través de su Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), con el auxilio de la Policía Nacional y del Ministerio Público, continuará cerrando las discotecas, colmados, colmadones, drinks y otros establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas que no se acojan a la ley en cuanto a la limitación de horarios y de generación de ruidos excesivos.

La semana pasada fueron cerradas nueve discotecas, colmadones y drinks que violaban en forma continua las disposiciones sobre los horarios y la producción de ruidos excesivos. Tres de esos negocios están ubicados en el Gran Santo Domingo y el resto en Santiago y otras comunidades del Cibao.

“Vamos a seguir cerrando los negocios que no se ajusten a la Ley. En Los Minas, en Santo Domingo Este, en el Gran Santo Domingo y en todo el país se reforzará el control de los colmados, de los colmadones, de las discotecas y de cuanto establecimiento de diversión que viole la disposiciones sobre la limitación de horarios y de ruidos que le arrebatan la tranquilidad a la ciudadanía”, expresó.

Amarante Baret habló en la ceremonia de inicio de la Jornada de Inclusión Social en el barrio Los Minas Sur, la segunda en Santo Domingo Este, que ejecuta ese Ministerio, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia de la República (DIGEPEP), con el concurso de otras instituciones para asistir los sectores más carenciados en todo el país.

Dijo que los ciudadanos tienen derecho a divertirse, pero no a costa de la tranquilidad y la seguridad de la población ni de quienes realizan actividades productivas. El funcionario presentó al Director del COBA, José R. Bueno, a quien instruyó para que refuerce los operativos anti ruidos y contra la violación de los horarios.

Para combatir el raterismo, dispuso una reunión de coordinación entre el Viceministro de Interior para Seguridad Ciudadana, Eduardo Cordones; el Director de la Policía Nacional en Santo Domingo Este, coronel Ogando D´Oleo y la directiva de la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género en el municipio.

Principales males

Dijo que en un levantamiento reciente, se determinó que los principales problemas de Santo Domingo Este son falta de alumbrado en muchas calles, falta y deterioro de canchas deportivas, obstrucción de imbornales y desagües y falta de empleos en la población joven.

Informó que las instituciones encargadas en cada caso serán las encargadas de resolver estos problemas, como Empresa Distribuidora del Este, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, INAPA, el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Trabajo a través de sus ferias de empleos. Los jóvenes serán formados por las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

 “Como ven, es un programa de acción combinado, cumpliendo las directrices del presidente Danilo Medina, de quien hemos seguido su ejemplo de que los funcionarios vayamos a las entrañas del pueblo a identificar sus necesidades y a darles respuesta con la integración y coparticipación de las comunidades”, proclamó el Ministro de Interior y Policía.

Diez mil beneficiados

Al hacer uso de la palabra, el subdirector de la DIGEPEP y coordinador del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya Digna”, Ayack Mercedes, informó que con la Jornada de Inclusión Social iniciada este jueves en Los Minas Sur unas diez mil personas serán beneficiadas directamente. En la primera Jornada de Santo Domingo Este, en Los Tres Brazos, más de cinco mil personas han sido beneficiadas con diversos programas.

En la ceremonia también hablaron la senadora Cristina Lizardo, al alcalde Alfredo Martínez, de Santo Domingo Este,  y el dirigente comunitario José Bolívar de León-