Presidente Medina ofrece apoyo a productores de piña en Monte Plata

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

MONTE PLATA.-El presidente Danilo Medina se comprometió este domingo a apoyar a los productores de piña del distrito municipal de Don Juan, de esta provincia, con la siembra de una nueva variedad de la fruta, denominada MD-2.

El compromiso con los socios de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Las Cinco Casas (COOPROACINC) fue asumido por el jefe de Estado, durante su visita sorpresa 194.

Los productores solicitaron al Gobierno financiamiento para la siembra y fomento de mil tareas de piña de la referida variedad MD-2, la más demandada del mundo y que reúne características mucho más favorables de cultivo en cuanto a peso, tamaño, presentac ión y sabor.

Los fondos serán destinados a la preparación de tierra, insumos, mano de obra, adquisición de hijuelos, entre otras actividades que les permitirán aumentar sus ingresos para bienestar de ellos, sus familias y su comunidad.

Eustaquio Heredia, presidente de la COOPROACINC, explicó que el cierre de la industria azucarera aumentó los niveles de pobreza en Don Juan, por lo que aseguró que “los productores se comprometen a que es un financiamiento”.

“Entendemos que lo que el Presidente hace con nosotros hay que devolverlo, para que él lo pueda seguir invirtiendo en otras realidades del país.

Nos comprometemos a pagar si usted nos apoya en eso. Va a impactar en más de 100 cabezas de familia e indirectamente a más de 400 personas en todo Don Juan”, dijo.

Adicionalmente, el proyecto permitirá crear más de 80 empleos directos.

El presidente de la Cooperativa aprovechó la ocasión para solicitar un camión que les permita trasladar las piñas.

Mandatario instruye a Tesorería proveer fondos para  programa Dominicana Limpia

El presidente Danilo Medina se reunió la mañana de este domingo con las instituciones que tienen a su cargo aplicar el programa Dominicana Limpia, a quien mostró su interés de que se aplique lo más pronto posible.

En ese sentido, el mandatario instó a la Dirección General de Presupuesto a que apruebe los recursos que se utilizarán para aplicar el proyecto para que no haya demora en su ejecución.

A la salida del encuentro, Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, y Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia, informaron que en esta misma semana se convocará a una licitación para la compra de equipos pesados por valor de RD$400.0 millones.

“El presidente está muy entusiasmado y tiene gran interés del arranque definitivo de Dominicana Limpia, porque tanto él como los demás integrantes del proyecto estamos convencidos de que habrá soluciones integrales y definitivas al destino final de los desechos sólidos”, indicó Jones.

Jones y Contreras explicaron que sólo están a la espera de que el director de Presupuesto, Luis Reyes, certifique que los fondos están consignados y entonces proceder a publicar la licitación.

El programa Dominicana Limpia dará solución, en una primera etapa, a ocho destinos finales que gestionarán el 72% de los residuos, priorizando las zonas metropolitanas de Santo Domingo y Santiago, La Altagracia y Puerto Plata.

“También se mejorará la gestión de los residuos en 88 territorios (45 municipios y 43 distritos municipales), en los que habitan tres millones 574 personas”, indicó.
Los equipos

Al referirse a los equipos, señalaron que serán adquiridos dos juegos de maquinarias pesadas para el cierre técnico de vertederos a cielo abierto, y otras menores para los gobiernos locales que participan en el programa.

Además de entrenamiento de personal técnico y formación del personal en manejo de desechos y reciclaje.

“Para este 2018, Dominicana Limpia contará con un presupuesto de 950 millones de pesos dominicanos que serán gestionados desde la Liga Municipal Dominicana. A estos se suman otros cien millones procedentes de la Cervecería Nacional Dominicana, más el aporte realizado por los ministerios de Educación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Turismo, así como los ayuntamientos y los distritos municipales”, puntualizó.

En el encuentro, que duró más de una hora, también participaron Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU y Ramón Santos, presidente de FEDODIM.