Camioneros mantienen paro indefinido

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO.- Un paro por tiempo indefinido mantienen los camioneros agrupados en la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), tras la detención de nueve colegas por un conflicto con una empresa privada.

Los camioneros fueron detenidos el lunes después de encadenarse frente a una constructora en Montecristi que supuestamente se niega a darle participación en el transporte de carga tras décadas trabajando juntos, dijo el presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos.

La huelga es apoyada por unos 30.000 camioneros, precisó de los Santos, quien reconoció “los cuantiosos daños económicos” que supondrá el paro, sobre todo, en esta época de Navidad.

Asociaciones empresariales rechazan bloqueo monopolio de FENATRADO

Las asociaciones empresariales y entidades de desarrollo de Santiago, rechazaron la obstaculización del transporte realizado por FENATRADO en demanda de que una empresa le de participación a sus afiliados en la carga de sus materiales.

Las entidades agrupadas en Compromiso Santiago indicaron que el sindicato de camioneros perturbo el transporte de carga a través de sus camiones y montargas
Afiliados

Entienden los empresarios que esa es una acción que lesiona el derecho a la libre contratación que garantiza la Constitución de la República.

“Por décadas los empresarios del transporte de carga han ejercido un abuso de posición dominante y acciones anticompetitivas que vulneran el derecho a la libre empresa y que encarecen el movimiento de mercancías en perjuicio de las empresas y de los consumidores”, dijeron.

En un documento enviado a este  diario, manifestaron que los afiliados a FENATRADO tienen derecho a participar en el negocio de transporte de carga pero en condiciones de libertad de contratación al igual que cualquier proveedor de servicios.

Y agregaron que si enfrentan una situación específica con una empresa particular deben resolverla por las vías institucionales sin afectar la economía nacional.

Lamentaron que esto ocurra en momentos en que el presidente Danilo Medina hace esfuerzos importantes para promover la competitividad.

Aseguraron los empresarios que estas acciones contra la democracia y la libre empresa son anacrónicas e inaceptables.

Asimismo, las entidades empresariales demandan  acciones definitivas para terminar con prácticas que se sustentan en la ilegalidad y acciones de fuerza.

El documento es firmado por Fernando Capellán de la Asociación para el Desarrollo; Juan Carlos Ortiz Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago y  Lina García de la Asociación de Industriales de la Región Norte.

Mientras que también figuran,  Miguel Lama de la  Corporación Zona Franca Santiago, Marco Cabral Franco  de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Igualmente, rubricaron sus firmas, Carlos Guillermo Núñez  de la Asociación de Comerciantes e Industriales y  Luis José Bonilla Bojos Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago.

Paro dificulta tránsito en la capital
Desde la zona donde están las cabañas en la avenida George Washington, hasta el puerto Río Haina, decenas de camiones y patanas permanecen paradas a lo largo de las vías fruto de la huelga indefinida convocada por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, indicó que las actividades en los puertos han mermado entre un 40 y un 50%, y aunque no ofreció un dato preciso refirió que las pérdidas son millonarias.

Explicó que han coordinado con el jefe de la Policía Nacional, con el Procurador General de la República, con el Consejo Nacional de Competitividad, y con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), para impedir que los choferes de Fenatrado bloqueen la entrada a los puertos y obstruyan el libre acceso a los mismos.

Casanova indicó que acordaron que “camiones que intenten atravesar para bloquear las vías de acceso a los puertos van a ser intervenidos, a ser retirados de manera automática por la fuerza pública y el chofer y el propietario del camión que haga eso será sometido a la acción de la justicia por violar la Constitución de la República en su artículo 46”.

En el puerto de Santo Domingo, en la avenida el Puerto, la actividad parecía normal sin que se visualizaran camiones de Fenatrado parados en protesta.