Santiago.-La Dirección Técnica de Inspección de Estructura y Espacios de Usos Públicos del Ayuntamiento de Santiago, organismo cresado en la gestión del alcalde Abel Martinez, inició este lunes una jornada masiva de evaluación preventiva, para evitar la ocurrencia de incendios en edificaciones, del centro histórico de la ciudad.
La información la dieron a conocer, el ingeniero Hatueyndi Rosario, director de dicho departamento y el coronel Alexis Moscat, intendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes explicaron que este trabajo se extenderá en sus ocho Unidades Zonales de Planificación (UZP), las que se subdividen a su vez, en 12 sectores de supervisión municipal.
“Este órgano municipal ha sido creado para dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal número 3153-17, con la Unidad de Inspección de Prevención y Seguridad Contra Incendios, que está conformada por más de veinte inspectores que realizarán visitas de inspección a viviendas, espacios de usos públicos o privados de la ciudad”, expresó Rosario.
Agregó que el objetivo principal de esta iniciativa, es lograr un Santiago ordenado y seguro, mediante la inspección de todas las estructuras, establecimientos y los espacios de usos públicos, para detectar cualquier condición de riesgo, amenaza e inseguridad que permita prevenir las pérdidas humanas y materiales, en el municipio.
Dijo que es importante la acción, en la medida que en el Centro Histórico, existen edificaciones patrimoniales y culturales municipales que son vitales, para preservar la historia, el acervo y las tradiciones culturales; asimismo existen edificios públicos, centros culturales y escuelas, donde asisten diariamente miles de ciudadanos, clientes, estudiantes y turistas.
Sostienen que todas las inspecciones de evaluación de riesgo y equipamiento preventivos se realizarán en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y están basadas en las normativas, criterios y especificaciones indicadas por las normas y el reglamento 85-11 de la Seguridad y Protección, contra incendios, amparado en el decreto 316-06 del reglamento de bomberos.
Además de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgo y también se fundamenta en las experiencias exitosas de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de los Estados Unidos de América, conocida por sus siglas en inglés NFPA.
Indican que a partir de este lunes 27 de noviembre se empezará la campaña de “Establecimientos, Estructuras y Espacios Públicos Seguros”, como un plan de acción que iniciará en la calle del Sol, desde la avenida Antonio Guzmán Fernández, hasta la avenida Francia.