Salud Pública Santiago realizará supervisión restaurantes del Centro Histórico

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago.-El Ministerio de Salud Pública, Ayuntamiento, Medio Ambiente y el CDES, anunciaron ayer la implementación de la acción Santiago Municipio Saludable que será de supervisión de los restaurantes y negocios de alimentos del Centro Histórico de la ciudad.

El anuncio del evento que será el próximo jueves  fue hecho por representantes de Salud Pública, doctoras Ángela Ricardo el PS 1; Venecia Quiñones del PS3, Eunice de los Santos del PS2, así como Hilda Ovalles del Ayuntamiento y Wanda Hernández del CDES.

Informaron las ejecutivas de las instituciones que integraron el plan  que desarrollara una serie de jornadas Restaurantes Saludables en una ciudad limpia que tiene el respaldo de la Organización Panamericana de La Salud.

“Esta intervención hasta ahora ha capacitado  más de 75 vigilantes  de Salud Ambiental en el  control, supervisión e inspección de diversos problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos”, dijeron.

Pero además, estos vigilantes tendrán competencia en la promoción de la salud, gestión de residuos sólidos, manejo higiénico del agua  y otras problemáticas, que resueltas fortalecen  todas las efectivas acciones que esta efectuados en Santiago, el ayuntamiento  en higienización y limpieza urbana.

Se recuerda que la primera acción de este plan se denomina Restaurantes Saludables en una Ciudad Limpieza, que se realizara en el Centro Historio partiendo el próximo jueves 9 de este mes del parque Darte y cubriendo todo el entorno.

Informaron que los supervisores realizaran las inspecciones  de la inocuidad de los alimentos en aproximadamente 50 restaurantes, cafeterías, fondas, pizzerías y  todo tipo de establecimientos de venta de comidas sean formales e informarles.

Manifestaron que se  utilizara una herramienta  de supervisión  establecida por la Ley sintetizada por las experiencias de la OPS/OMS en inocuidad e higiene de los alimentos.

Se recuerda que la Ley de Salud, 42-01, la ley 176-07 de los municipios, así como la Ley 64-00 de medio ambiente, le otorgan un rol rector al estado dominicano y específicamente al Ministerio de Salud y a los ayuntamientos en materia de inocuidad de alimentos y alimentación segura.

Indicaron que el programa que se desarrolla en Santiago se enfoca en dos resoluciones  interministeriales para fortalecer la salud ambiental y la manipulación adecuada de os alimentos en la calle y en los establecimientos de venta de comida.