Medio Ambiente convoca a someter propuesta para limpiar ríos Ozama e Isabela

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales convocó a los interesados a presentar propuestas de interés para el retiro de todo elemento metálico y no metálico de los lechos de los ríos Ozama e Isabela con lo cual quedarían libres de todo elementos contaminantes provenientes de barcos y chatarras hundidas.

En una nota de prensa, la institución ambiental explicó que los proponentes deberán indicar los métodos, procedimientos y tiempos de cada etapa a cumplir (preparación, traslado, retiro y disposición final), definir un cronograma de cumplimiento para cada una de ellas y cumplir con las normas legales y reglamentarias dictadas en materia portuaria, laboral, fiscal, aduanera, de seguridad en el trabajo, preservación del medio ambiente, sanidad, de seguridad social y de policía.

Agrega que, además, deberá probar la experticia en la actividad central de extracción, procesamiento y disposición final segura de los elementos extraídos y acreditar su experiencia en este tipo de labores, suministrar las evidencias y las hojas de vida de los profesionales que participarán en las actividades a realizar.

Señala que la empresa ejecutora del trabajo quedará en propiedad de los desechos extraídos cuyo manejo, traslado y disposición final estará bajo y sujeto a su propio costo y responsabilidad.

Informa que las propuestas se recibirán hasta el viernes 03 de noviembre del año en curso y deben ser depositadas en la Dirección de Ventanilla Única del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La evaluación y el seguimiento de las actividades estarán a cargo del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos.

El proyecto de saneamiento de los ríos Ozama e Isabela fue propuesto en junio de 2014 cuando fue creada la “Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento, Preservación y Uso Sostenible de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela y el Desarrollo Integral de los Asentamientos Humanos Circundantes”  mediante el decreto presidencial 260-14. Desde entonces, la Coalición Río, que es miembro activo de esta Comisión, proyecta sus esfuerzos en la implementación de las acciones del Plan Estratégico de la Comisión 2015-2030 desarrollando planes de limpieza y saneamiento, campañas de sensibilización, investigaciones, actividades académicas y capacitaciones en las comunidades.

En agosto pasado y con la salida ayer del barco “Precon Express I”, se culminó el proceso de retiro de las 23 embarcaciones que contaminaban los ríos Ozama e Isabela para dar  cumplimiento de la resolución 13-2016 que prohíbe todo tipo de desguace en los ríos Ozama e Isabela.