Investigan a viuda e hijo de Pablo Escobar por blanqueo en Argentina

0
20

BUENOS AIRES (EFE). La viuda y el hijo del narcotraficante Pablo Escobar son investigados en Argentina por un lavado de 15 millones de dólares a través de empresas del país austral, confirmaron hoy el Ministerio de Seguridad argentino y la Unidad de Información y Análisis (UIAF) de Colombia.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de la Unidad de Información Financiera de Argentina, Mariano Federici, y su par colombiano, Juan Francisco Espinosa, señalaron a María Victoria Henao y Pablo Escobar hijo como supuestos nexos entre el narcotraficante colombiano Piedrahita Ceballos y empresarios argentinos.

Henao y Escobar hijo, cuyas identidades en el país austral supuestamente eran María Isabel Santos y Sebastían Marroquín, facilitaron los contactos para que Ceballos pudiera resguardar sus activos ilegales en sociedades argentinas, según explica la investigación llevada a cabo en Colombia, Estados Unidos y Argentina.

José Bayron Piedrahíta Ceballos tiene un pedido en extradición por Estados Unidos, en donde es acusado de narcotráfico y corrupción a la Justicia, mientras permanece detenido en Colombia.

Luego de un trabajo articulado entre la Fiscalía de Colombia, la agencia Estadounidense DEA y las autoridades de Argentina, se obtuvieron pruebas que demostrarían que Piedrahita “habría lavado dinero a varias estructuras narcotraficantes”.

Una de ellas radica en Argentina y, según la investigación judicial, lavó 15 millones de dólares con al menos dos empresas: la tradicional cafetería de “Los Angelitos” en Buenos Aires y la compañía “Rojo Tango”, reconocida por trabajar en el Hotel Faena de la misma ciudad.

“La viuda y el hijo de Pablo Escobar fueron los que en uno de sus viajes a Argentina presentaron a Piedrahita a empresarios argentinos como Mateo Corvo Cocet”, dijo Bullrich.

Los familiares de Escobar y Corvo Cocet presuntamente cobraban un 4,5 % del total del dinero ingresado en sus sociedades a modo de cobro.

“Piedrahita estaba tranquilo mientras permanecía detenido pero cuando se enteró que sus bienes estaban siendo investigados en Argentina se le cayó el mundo”, indicó Bullrich.

Asimismo, Espinosa expresó que esto sucedía porque en Argentina “existían condiciones que la hacían un país amigable para el narco”.

En este sentido, su par argentino, Federici, agregó que la investigación aún no llegó a su fin ya que se sospecha de otro colombiano, el exjugador de fútbol, Mauricio Serna, y exfuncionarios argentinos “cuyos nombres no se pueden dar hasta tener una total confirmación”.

No hay comentarios

Dejar respuesta