Acusan implicado asesinato de Juniol Ramírez de influir en jueces y fiscales para condenar profesor en Villa Tapia

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

VILLA TAPIA, Hermanas Mirabal. Familiares de un profesor condenado a 30 años de prisión por la muerte a balazos de dos mujeres y las heridas del mismo tipo de un menor de dos años en este municipio en el 2012, acusaron a Eddy SantanaZorrilla, uno de los implicados en el asesinato de Juniol Ramírez, de influir en Jueces y fiscales locales para inculpar a su pariente de ese doble crimen.

Los hermanos Juan Francisco y José Orlando Polanco Rodríguez denunciaron que Santana Zorrilla utilizó su poder económico y político para incriminar al profesor Belarminio Polanco Rodríguez (Mino), en la muerte de Leticia y Dianelba Ortiz, de 34 y 21 años de edad, respectivamente, así como de herir al infante, cuyo nombre se omite por asuntos legales.

Según dijeron, el hoy imputado en la muerte del catedrático y abogado realizó esa maniobra para proteger un pariente de suyo, que está vinculado a ese caso.

En ese sentido, los hermanos Polanco Rodríguez solicitaron un nuevo juicio para el profesor, quien huyó después que fue revalidada la condena “injustamente”.

“Desgraciadamente el poder y el dinero, en esta provincia, se impone a la verdad”, declaró Juan Francisco.

Solicitaron a la Suprema Corte de Justicia y a la Procuraduría General de la República investigar los jueces y fiscales que llevaron ese proceso.

“Nosotros pedimos que reabran ese caso y revisen las pruebas, las cuales indican que mi hermano es inocente”, declaró José Orlando.

Refirieron que su objetivo es que las autoridades den con el verdadero responsable de darle muerte a las dos jóvenes.

Proceso

El Tribunal Colegiado del distrito judicial de la provincia Hermanas Mirabal condenó en febrero del 2013 a 30 años de prisión y al pago de siete millones de pesos a Belarminio Polanco Rodríguez.

En octubre de ese mismo año los jueces de la Corte de Apelación del departamento judicial de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, anularon la sentencia que condenaba a 30 años de cárcel al educador.

Mientras que el 28 de junio del año pasado un tribunal de la provincia Hermanas Mirabal ratificó la sentencia a 30 años de prisión.