Mantienen cerrado matadero de Moca por disposición de Medio Ambiente y Salud Pública

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

MOCA, Espaillat. Ante la falta de una fosa séptica adecuada y una planta de tratamiento, los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente y Recursos Naturales mantiene clausurado desde hace nueve meses el matadero municipal de aquí, lo cual ha creado serios inconvenientes tanto a los comerciantes como a los consumidores de carnes.

Marlene Fernández, directora provincial de Medio Ambiente aquí declaró que la suspensión de las labores en el matadero se debió a que los desechos de los animales que sacrificaban iban a parar al río Licey, provocando una gran contaminación.

«El agua iba a parar a la fuente acuífera que pasa por ahí detrás y, como tú comprenderás, lo estaba contaminado y todo su alrededor», sostuvo Fernández.

Dijo que una vez terminados los trabajos por parte del Ayuntamiento local en elmatadero, realizarán una re-inspección para determinar si el local está en condiciones para operar nuevamente.

De su lado, el alcalde de Moca, Ángel López, indicó que las exigencias de Medio Ambiente fueron acatadas y trabajan en los detalles finales para poner en funcionamiento la fosa séptica y la plata de tratamiento.

Agregó que una vez terminados esos sistemas trabajarán en la capacitación del personal que allí labora.

El ejecutivo municipal recordó que el cierre del matadero fue una acción conjunta que tomó su administración municipal con las autoridades de Medio Ambiente, Salud Pública y Ganadería, debido a que ese centro no reunía las condiciones higiénicas requeridas.

Aunque no especificó fecha, López se comprometió a concluir esa obra en los próximos meses.

La semana pasada carniceros de este municipio sacrificaron, frente al mataderomunicipal, parte de las reses, en protesta por el cierre del lugar, que lleva casi un año en reparaciones por parte de la alcaldía de aquí.

Consultados por reporteros de Diario Libre, los carniceros señalaron que se vieron obligados a sacrificar las reses frente al lugar por necesidad y a la negligencia mostrada por las autoridades en los trabajos de remodelación del local.

«Para nosotros matar un animal tenemos que ir a La Vega, que es donde está elmatadero más cercano», declaró Aquiles Pérez, uno de los 50 carniceros que allí trabaja.

Tanto Pérez como otros carniceros consultados dijeron esperar que las autoridades culminen los trabajos cuanto antes, ya que de ese centro se benefician directamente cientos de familias de este municipio.