Obras Públicas evalúa daños provocados por huracán María en obras viales

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer este viernes que inició la fase de evaluación, a fin de hacer frente a los destrozos provocados por el huracán María en obras de infraestructura vial en distintas provincias del territorio nacional.

Con tales propósitos, el ministro Gonzalo Castillo instruyó a una comisión de viceministros del MOPC para que de inmediato realice un recorrido por las zonas afectadas en distintas zonas del país, iniciando por las provincias La Vega y Espaillat.

“Ya un equipo de ingenieros y técnicos se desplaza hacia distintos puntos de la región Norte para comenzar a cuantificar los daños en las obras viales”, adelantó Castillo, quien acompañó al Presidente Danilo Medina en un recorrido por distintas comunidades afectadas, como Miches, Samaná, San Francisco de Macorís, Nagua, entre otras.

La comisión la integran los viceministros Ramón Pepín, Enrique Lied y Euclides Sánchez, así como técnicos de la Dirección de Puentes, quienes este viernes recorrieron distintas obras viales afectadas, como el puente Burende, sobre el río Verde, en La Vega, y otras en la provincia Espaillat.

“Tenemos socavamiento de carreteras, de puentes, y uno de los temas más importantes es el asentamiento de un puente en la autopista Duarte entre La Vega y Santiago, que hemos tenido que suspender el tránsito, en ambos carriles, hasta tener un diagnóstico preciso de lo que está sucediendo”, dijo el ministro de Obras Públicas.

Expresó que el MOPC hará un diagnóstico rápido, para luego ver en detalle todo lo que ha estado aconteciendo en cuanto a inconvenientes que habrá que ir solucionando.

Al respecto, dijo que el jueves se tenía reporte de problemas de infraestructuras, de socavamientos en carreteras y puentes, y que en el transcurso de este viernes “ya tendremos un listado de todos los daños”.

Mientras, el viceministro Ramón Pepín, al referirse a los trabajos de evaluación en el Cibao, dijo que “en este puente de la autopista Duarte, que sufrió un asentamiento, ya vamos a enviar a la Dirección de Puentes, que desde temprano en la mañana sus técnicos están aquí evaluando y haciendo los estudios para determinar qué vamos a hacer para restablecer la normalidad en este tramo Santiago-La Vega”.

El tránsito allí fue desviado para funcionar ambas direcciones en un solo sentido, Norte-Sur. Pepín adelantó que se hacen los estudios de lugar para solucionar el problema.

La comisión de viceministros visitó también la provincia Espaillat, para evaluar y cuantificar los daños provocados por el huracán María.

Pepín dijo que esta vez los daños se han incrementado con las crecidas de los ríos. “Durante todo este viernes y en el fin de semana los técnicos del MOPC estarán evaluando los problemas que se han presentado aquí en la provincia Espaillat”, explicó Pepín.