Procuraduría recibe confesiones de ejecutivos de Odebrecht

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República tiene en su poder las confesiones de los principales ejecutivos de la empresa Odebrecht hechas ante las autoridades de Brasil referentes al pago de soborno para ser favorecidos con obras del Estados.

La entidad informó ayer que también tiene la lista de quienes recibieron los US$92 millones en soborno, remitida por el Ministerio Público Federal de Brasil, no así por la multinacional, como se estableció en el acuerdo firmado y homologado por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Dicho listado será de dominio público una vez sea depositado junto a las demás informaciones y documentos en los tribunales en la medida en que la investigación del caso y “el cumplimiento del indispensable proceso legal lo permitan”, dijo la Procuraduría.

“Muy pronto el pueblo podrá comprobar que todo al que las pruebas señalen que fue beneficiado con los sobornos que Odebrecht admitió que pagó en el país, será sometido a la justicia y encarcelado, sin importar quién sea, ni el cargo o la filiación política”

El equipo de técnicos, analistas fiscales y personal especializado del Ministerio Público, inició la traducción legal de los cientos de archivos recibidos, para cotejarlos y verificarlos con los datos recabados durante la investigación local y con otros detalles específicos suministrados por la empresa brasileña.

El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, expresó el 19 de abril que “aunque el acuerdo establece que después de homologado, la empresa tiene un plazo máximo de 60 días para entregar informaciones, hemos logrado que, a más tardar el 19 de mayo próximo, esta multinacional se comprometa a entregar a la Procuraduría General de la República (PGR), la lista de quiénes recibieron esos pagos ilícitos, así como también, todos los testimonios, documentos, archivos, libros, registros y cualquier otro medio de prueba que tenga en su poder”.

El 20 de febrero, Alain Rodríguez dijo que la República Dominicana será “privilegiada”, porque obtendrá “la totalidad de las informaciones” sobre las revelaciones de los ejecutivos de Odebrecht en Brasil en mayo, un mes antes de que las reciban los demás países en los cuales la empresa pagó sobornos para obtener contratos de obras tras una reunión con fiscales de Brasil en esa nación.

Explicó que el acuerdo suscrito entre Odebrecht y el Ministerio Público de Brasil prohíbe que ambos compartan informaciones antes del mes de junio con terceros, pero que República Dominicana “fue el primero de toda la región que logró concretar la firma definitiva de un acuerdo sancionatorio y de entrega de información con Odebrecht, seguido sólo por el reducido número de dos países (Perú y Colombia)”.