Magistrados TC encabezan apertura pabellón del organismo en Feria del Libro; Resaltan logros en su quinto aniversario

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente del TC, Wilson Gómez Ramírez, Víctor Gómez Bergés, Jottin Cury David, funcionarios y empleados de la alta corte, asistieron al acto de inauguración del pabellón del Tribunal Constitucional en la feria del libro 2017.
Los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente del TC, Wilson Gómez Ramírez, Víctor Gómez Bergés, Jottin Cury David, funcionarios y empleados de la alta corte, asistieron al acto de inauguración del pabellón del Tribunal Constitucional en la feria del libro 2017.

SANTO DOMINGO. -El Tribunal Constitucional inauguró su pabellón en la XX Feria Internacional del libro Santo Domingo (FILSD 2017), acto en el que el presidente de la alta corte, magistrado Milton Ray Guevara, fue representado por el magistrado Wilson Gómez Ramírez.

El juez Gómez Ramírez señaló que la participación del organismo en esta versión de la Feria del Libro está dedicada a los logros obtenidos en sus cinco años de existencia y al bicentenario del nacimiento del patricio Francisco Rosario Sánchez.

El corte de la cinta que dejó abierto el pabellón fue encabezado por los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente del TC, Gómez Ramírez, Víctor Gómez Bergés, Jottin Cury David, como invitado el doctor Henry Mejía Oviedo, miembro del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), funcionarios y empleados de la alta corte.

El magistrado Gómez Ramírez declaró: “Es nuestro interés proyectar en todas las formas el quehacer del Tribunal Constitucional y cómo interviene la educación en una sociedad empoderada de sus derechos y deberes constitucionales”.

El magistrado Gómez Ramírez, quien coordina las actividades del TC en la Feria del Libro, dio detalles del programa que durante los 10 días del evento se estarán desarrollando en la Plaza de la Cultura.

Agregó que la lectura del pensamiento del patricio Francisco Rosario Sánchez y la interpretación de su himno en el acto proyecta sólo una parte de lo que podrá conocer el público que asista al pabellón, en el que también encontrarán las más de 115 publicaciones que hasta el momento ha producido el TC.

Además, encontrarán los materiales que se obsequiarán entre ellos, ejemplares de la Constitución de la República, en la versión de bolsillo y otras publicaciones de gran interés, además de que se ofertarán libros y los asistentes podrán observan en la parte externa del pabellón del TC muestras cronológicas de los logros que ha obtenido el órgano en los cinco años que lleva desde su fundación.

El magistrado Gómez Ramírez explicó que, en el interior se ofrecerán más de 35 charlas y conferencias acerca: Duarte, la Constitución, Símbolos Patrios, los Derechos Fundamentales, los procedimientos antes del TC, Protección de las personas con discapacidad y cómo acceder a las informaciones del organismo, entre otros temas a cargo de jueces, letrados e invitados.

Podrán, igualmente, conocer las insignias de los magistrados, proyecciones de videos sobre reportajes y documentales históricos producidos por el propio organismo y que son difundidos en las pantallas, tanto dentro como fuera del pabellón, entre otras actividades.

El programa está dirigido al público de todas las edades y las actividades serán realizadas bajo la coordinación de la doctora Milagros Pichardo, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución del TC.

El acto de inauguración del pabellón se inició con la interpretación de los himnos Nacional y del TC, en presencia de jueces, invitados, servidores del Tribunal Constitucional y público en general. También se entonó el himno del prócer Francisco del Rosario Sánchez y se dio lectura a uno de sus pensamientos, a cargo de licenciado Marcos Pereyra.

Asimismo, se presentó una actividad artística, a cargo del coro de la Fundación Armonía, a través de las Artes, dirigido por Liquedia Ventura, donde recitaron las piezas: Ángel y Habanera, de la autoría Liuba María Hevia, con arreglo de la dominicana Alma Pérez y Siliza (en el idioma Suajili), del autor Jim Papoulis, nacionalizado dominicano.

Esta es la cuarta ocasión en la que el Tribunal Constitucional participa en la Feria Internacional del Libro, que esta vez está dedicado al desaparecido poeta René del Ricos y el país invitado es Paraguay.