Miles de personas participan en la “Marcha Verde” en Santiago

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO. Bajo consignas alusivas a sus exigencias, miles de personas de distintas clases sociales caminaron ayer por algunas calles de esta ciudad en reclamo de que se le ponga fin a la impunidad y la corrupción gubernamental en República Dominicana.

La movilización se inició pasadas las 10:00 de la mañana en la intersección de la avenida Presidente Antonio Guzmán y la calle Del Sol, hasta llegar al área del Monumento a los Héroes de la Restauración, donde los organizadores del movimiento leyeron un manifiesto con sus exigencias.

Con el Monumento histórico de fondo rodeado de miles de ciudadanos, Altagracia Kubinyi, a nombre de los manifestantes, leyó un documento en el que se exigieron entre otros puntos, la suspensión de las operaciones de la constructora Odebrecht, un informe auditado de todos los pagos y contribuciones de la empresa en el país y la contratación de firmas internacionales para auditar todas las obras.

También la instalación de un observatorio que actúe con total independencia en las investigaciones, y la creación de la fiscalía especial contra la corrupción y el crimen organizado, con autonomía funcional y presupuestaria para asegurar la persecución de los delitos de corrupción y con integrantes escogidos de manera transparente, sin la intervención del Ejecutivo.

La parte discursiva incluyó intervenciones de los ideólogos del movimiento, Giuseppe Riggio y Ricardo Nieves, quienes coincidieron al señalar que con la marcha de ayer el pueblo manda un mensaje a los poderes del Estado de que llegó la hora de hacer justicia. “Esta batalla no culminará hasta que veamos la justicia establecer responsabilidad y consecuencia sobre los autores del escándalo más grande que se ha producido en América Latina”, declaró Nieves.

Adelantó que en los próximos días programarán manifestaciones en el Este y Sur del país.

Otros participantes

Ramón Estrella, vocero local de la “Marcha Verde, declaró: “Estamos aquí asumiendo un deber ciudadano y demandando que los corruptos paguen por sus actos”.

Aura Gómez, una dama que se trasladó a esta ciudad desde Puerto plata, dijo que decidió asistir “para reclamar que los corruptos sean llevado ante la Justicia y paguen todo lo que han robado a un pueblo que muere de hambre”.

Mientras marchaban, los participantes vociferaban consignas como el “pueblo unido jamás será vencido” y “los corruptos a la cárcel”, entre otras.

Representantes de los grupos populares emitieron críticas muy fuertes contra el gobierno del presidente Danilo Medina.

Asimismo, entre los manifestantes se pudo ver pancartas pidiendo la terminación de obras con el dinero dado en soborno por la empresa Odebrecht.

Políticos

La marcha contó con la asistencia de varios políticos del país, entre ellos, Luis Abinader, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM); la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, también del PRM; Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio; Minou Tavárez Mirabal, del Movimiento Opción Democrática.

Igualmente: Guido Gómez Mazara, exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano; Manuel Jiménez, exdiputado por el partido oficialista; y Fidel Santana, legislador del Frente Amplio.

En la multitudinaria manifestación también asistieron miembros de las iglesias y figuras de la vida pública nacional, entre ellas, los comunicadores Altagracia Salazar, Marino Zapete y Eduardo –Huchi- Lora.

Al ser abordado por los periodistas, Lora aseguró que esta marcha superó en asistencia la realizada el pasado 22 de enero en Santo Domingo.

En la jornada, que recibió delegaciones de las 14 provincias de la región norte y de las demás del país, se produjeron actividades artísticas.

Agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), y de la Policía Municipal escoltaron la a los manifestantes. La “Marcha Verde” de ayer en Santiago se suma a otras manifestaciones similares realizadas en distintas ciudades del país. La primera se desarrolló el pasado 22 de enero en la capital.

Fuente: Diario Libre