Instituto Trasplante aboga por “cultura donación” órganos en el país

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
El presidente de la ACIS, Carlos Guillermo Núñez, Martin Almonte, José Octavio Prez, junto al doctor Fernando Morales Billini, durante el conversatorio sobre donación y trasplante de órganos
El presidente de la ACIS, Carlos Guillermo Núñez, Martin Almonte, José Octavio Prez, junto al doctor Fernando Morales Billini, durante el conversatorio sobre donación y trasplante de órganos

SANTIAGO, R.D.-El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), doctor Fernando Morales Billini, abogó ayer en Santiago durante una conferencia auspiciada por la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), para que el país asuma una “cultura de donación de órganos” para contribuir a salvar vidas.

Las palabras de apertura del conversatorio fueron expuestas por el presidente de la ACIS, licenciado Carlos Guillermo Núñez, donde destacó la importancia de hacer conciencia sobre la donación de órganos.

Dijo que la entidad empresarial, como ente representante de todos los sectores pone el tema sobre la mesa para la discusión y que  pueda consensuarse en torno a la importancia de la donación  de órganos.

De su lado, el presidente de INCORT, informó que naciones de Europa, como es el caso de España, donan órganos, donde según cifras hay 43 donantes por cada millón poblacional.

Informó que espera que en un futuro se pueda convencer al liderazgo político nacional, sector salud y la población de la necesidad de apoyar la donación.

“No se dejen asustar por mitos y leyendas urbanas  que lo único que traen es  desasosiego a la familia dominicana”, agregó el doctor Morales Billini.

Puso de manifiesto que lo que importa es brindarle esperanza a todos esos pacientes que necesitan de unos órganos  y también a su familia y amigos que se afectan.

Manifestó que ya se ha legislado en el país, a través de la Ley 329-98, que se  produce luego de una reunión latinoamericana en España, por lo que es muy parecida a la de España, sobre donación  de órganos.

“Para lograr los objetivo de crear esa cultura de donación de órganos en el país, necesitamos llegar a la familia  y los que tienen la magia de llegar a cada hogar, es la prensa y por eso precisamos de que promuevan el mensaje de donación de órganos”, sostuvo.

Reveló el doctor Fernando Morales Billini, que en el año 2014, la Republica Dominicana ocupa el lugar 45 en donación y trasplante en el mundo, cifra a la que el país no ha llegado nunca en nada.

Sin embargo, en el año 2015, manifestó  el presidente de INCORT la donación de órganos y trasplante bajó a menos de la mitad en el país, lo que dijo llama a preocupación.