Con luces y sombras los primeros seis meses de gestión municipal de Abel Martínez

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO. Tras transcurrir los primeros seis meses de gestión municipal, Abel Martínez presenta como su gran logro la eliminación de desechos sólidos acumulados en aceras, contenes y en las áreas verdes de la “ciudad Corazón”.

Para hacer frente a esa problemática, el ejecutivo municipal contrató una nueva empresa recolectora de basura, la que junto a otras dos ya contratadas y los vehículos del Ayuntamiento lograron limpiar la ciudad.

La gestión de Abel Martínez también presenta entre sus resultados positivos la recuperación de paredes ocupadas por la propaganda política y de otra índole, y en su lugar ha colocado murales artísticos.

Asimismo el alcalde de Santiago ha rescatado los parques y otros espacios con el programa “Apadrina un parque”. Para eso ha llevado a cabo un acuerdo con el empresariado local para que sean ellos los que asuman la limpieza, establezcan la seguridad, y lleven actividades artísticas y culturales, con el objetivo de que las familias santiagueras hagan de las plazas públicas sus lugares de recreación.

No obstante a lo antes narrado, personas consultadas por Diario Libre dijeron que aún desconocen el plan de acción que ha de desarrollar el alcalde Abel Martínez en favor de Santiago.

Algunos de ellos pusieron como ejemplo “la improvisación” que demostró con la regulación del mercado de pulgas de Pueblo Nuevo. Los comerciantes de esa plaza fueron trasladados en enero de este año al sector El Ingenio, de donde, después de una inversión millonaria por parte del Ayuntamiento, se hará otra inversión y serán reubicados en otros terrenos en los próximos meses.

Otras medidas dispuestas por el alcalde de este municipio, Abel Martínez, en los mercados públicos de aquí generaron un mal estar que desencadenó el pasado jueves violentas protestas.

Buhoneros dominicanos y haitianos incendiaron neumáticos y bloquearon el tránsito vehicular por la avenida Mirador del Yaque y otras vías de acceso aledañas al mercado Hospedaje Yaque, protestando la medida de la Alcaldía de incautar sus carretillas y carretas con sus mercancías.

Los manifestantes calificaron esa medida de abusiva y arbitraria por el ejecutivo municipal, ya que éste no les notificó con antelación.

Una situación similar sucedió en el Mercado Modelo, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, donde los Policías Municipales acudieron de manera arbitraria y abusiva, según denunciaron, sin mediar palabras rompieron gran parte de los tramos de cristal que la propia Alcaldía adquirió en la gestión de Gilberto Serulle.

Otras quejas es que en las principales calles y avenidas de Santiago impera el caos fruto del desorden existente en el tránsito vehicular, en especial entre los vehículos del transporte público.

Otro escándalo por el que ha atravesado el alcalde Martínez es la negativa que ha tenido de pagar las prestaciones laborales a los miles de empleados que canceló del Ayuntamiento cuando asumió su gestión.

Policía Municipal

Al menos dos regidores de partidos diferentes, así como transportistas y comunicadores han denunciado en reiteradas ocasiones que desde la Policía Municipal opera una “banda armada” que anda atropellando a los munícipes.

Las denuncias la han formulado el presidente de la CNTT, Juan Marte, así como los ediles Nelson Abreu y Tomás Belliard hijo, de los partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano, respectivamente, y el periodista Máximo Laureano, corresponsal del periódico digital Acento.com.do en esta ciudad.

Proceso judicial

En los tribunales de Santiago se ventila una demanda por difamación e injuria que interpuso el alcalde de este municipio, Abel Martínez, contra el periodista Esteban Rosario.

Según la acusación, Rosario habría difamado e injuriado a Martínez en sus programas de televisión al denunciar que en la alcaldía local se habrían adquirido vehículos, motocicletas, sin cumplir con la ley 340 de Compras y Contrataciones Públicas.

No obstante, el periodista ha declarado en reiteradas ocasiones que tiene suficientes pruebas de la denuncia que ha hecho en contra de Martínez.