Tribunal cita para este martes a Abel Martínez por abuso de poder

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago.- La Tercera Sala Civil del Palacio de Justicia ordenó la comparecencia, el 21 de este mes, del alcalde de Santiago, Abel Martínez Duran, a los fines de ventilar una acción de demanda por abuso de poder contra las empresas Publicidad Express, S.R.L e Inversiones E.D.G.B.

Las empresas Publicidad Express, S.R.L e Inversiones E.D.G.B presentaron formal demanda contra el alcalde Abel Martínez por abuso de poder violando la ley y la constitución de la República al desconocer acuerdos y contratos que datan del 2002 y 2005, destruirle e incautar sus productos y cobrarles sumas millonarias de impuesto para la continuidad de las vallas iluminadas en la ciudad.

Los abogados de las empresas Tony Cruz y Marcial Grullón expresaron que esperan que la justicia pare las actitudes abusivas y contra la ley que lleva a cabo el alcalde de Santiago al ordenar de manera unilateral el retiro más de 50 vallas en diferentes puntos de Santiago, a pesar de que en fecha dos del mes de diciembre del dos mil dieciséis (2016) la actual administración atendiendo a sus contratos y permisos que datan del 2002 y 2005, le dio continuidad a la permanencia de las vallas iluminadas y su ubicación, y procedieron al pago millonarios de impuestos.

“Esto lo ha hecho Abel Martínez en un fragante abuso de poder sin previa notificación, destruyendo las vallas en una especie de incautación o secuestro, sin orden judicial, produciendo graves daños materiales y económicos a las empresas, en notoria violación a lo pactado y a los contratos existentes y a los pagados de impuestos hecho», explican.

Las empresas demandantes indican que, desde antes de tomar posesión, en la transición y siendo aún presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, para incautar y destruir sus vallas en una actitud bochornosa, atropellante y de evidente acto de corrupción, utilizó vehículos de esa dependencia, de relacionados  y de empresas similares a la de ellas.

“Tenemos fotografías y videos donde se observan los siguientes vehículos destruyendo e incautando nuestras vallas: camión Mitsubishi, color blanco, placa EL00201l chasis Fe635ea48702, propiedad de la Cámara de Diputados; camión Daihatsu, color blanco, placa L006764, chasis, v11802369, propiedad de Pedro Antonio Matías Martínez; cedula no. 031-00088651; camión Iveco, color blanco, placa, L226443, chasis 93zc4980158319532, propiedad de Pablo Rafael Rodríguez Susaña, portador de la cedula no. 031-0290936-7”, revelan las empresas.

Precisan que son entidades comerciales legalmente constituida que colocan publicidad exterior en diferentes puntos de la ciudad de Santiago y otras provincias del país, “y en este municipio de Santiago están avaladas, aprobadas y autorizadas para colocar las vallas por el Ayuntamiento desde el 2002 y  el día nueve del mes de noviembre del dos mil cinco (2005).

Señalaron que el Alcalde Abel Martínez, ante su actitud y terquedad, no le ha dejado más recursos que la demanda para que prevalezcan sus derechos violentado por una conducta del ejecutivo municipal de retaliación y rencorosa, ya que “nuestras empresas en el pasado proceso electoral ya tenían sus vallas y espacios pagados y ocupados por el precandidato a la alcaldía de Santiago Monchy Rodríguez”.

Denuncian que mientras Abel Martínez vende la falsa idea de que está descongestionando la contaminación visual de los espacios públicos de Santiago, autoriza a otras empresas a colocar vallas y a sustituir espacios de vallas que retira por otras de empresas de amigos y relacionados.