Economista propone frenar endeudamiento y reducir gasto para evitar descalabro económico RD

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO.-El economista Eddy Samuel Álvarez, advirtió ayer que la economía dominicana presenta una debilidad muy fuerte a causa del alto endeudamiento externo, el gasto corriente,   la baja productividad y por ende reducción de la exportación que disminuye el ingreso de divisas.

El catedrático universitario  y presidente de UTES-COOP, fue entrevistado en el programa Encuentro Matinal que se transmite de lunes a viernes por Nexxo, canal 20 y radio Amistad 101.9.

Propuso la necesidad de fortalecer las estructuras exportadoras de la República Dominicana, a fin de compensar los efectos de la influencia de variables externas que afecten la economía.

Pero también Álvarez dijo que al turismo le falta una estrategia nacional de vinculación que no se ha desarrollado con la instalación y resaltar de iconos de cada pueblo.

El caso, dijo que la carretera Navarrete Puerto plata, debió ser ya una realidad para mejorar el turismo y la economía de la región.

Y otro elemento, sumamente importante que el gobierno tiene que accionar para frenar el descalabro económico es reducir el gasto, porque la nomina estatal es muy alta, insostenible para una economía pequeña, como la nuestra.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional dijo que la economía dominicana era robusta pero que los niveles de insostenibilidad había que corregirlo, porque de lo contrario habría serios problemas.

“Es lo mismo que decir que un puente por donde debes cruzar está bien, pero que no se sostiene, es lo mismo que decir que no puedes pasar”, puso como ejemplo.

Manifestó que el FMI dice que las estructuras fiscales no sostienen el modelo, la práctica que se realiza en la economía  dominicana se debe entender que hay un mal de fondo.

Informó que se analizan en este contexto tres variables importantes; primero, la sostenibilidad de la economía dominicana en virtud de un acuciante creciente endeudamiento  externo.

“Ese endeudamiento lleva a que los organismos del Estado como  el banco Central y hacienda, den datos diferentes sobre el mismo tema”, dijo.

El licenciado Eddy Álvarez, agregó que en el caso de la deuda, el informe que muestran de manera conjunta tanto, el Banco Central, como Hacienda se ve que por un lado , dice el segundo que se pagaron 90 mil millones de pesos pro intereses de la deuda, pero el análisis dice que fueron 96,800 millones de pesos.

“Esto lo que significa es que se están dando informaciones no completas para ir acondicionando al lector a que la cosa no esta tan difícil como aparenta”, sostuvo.

Álvarez, agregó que en esa misma línea cuando el FMI afirma que los niveles de pagos a la deuda alcanzan ya más del 50% del PIB, es mas critico entonces, cuando se observa que la economía dominicana tiene un nivel de dependencia en la esfera internacional.