Clausura Festival de Cine Global Dominicano 2017

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo. – Tras ocho días de proyecciones, la décima edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) concluye su programación oficial con la proyección de la película de coproducción francesa, belga y alemana,  “Elle” (2016) del afamado director y productor Paul Verhoeven.

El acto de clausura encabezado por el presidente de la Fundación Global y Desarrollo (FUNGLODE), el Dr. Leonel Fernández y el presidente del Comité Consultivo del FCGD, Manuel Corripio, contó con la presencia del director del FCGD Omar de la Cruz, Taina Rodríguez, Directora de Logística del FCGD e invitados especiales.

“El Festival de Cine Global Dominicano marca una referencia nacional cuando hablamos de cine y festivales, cumplir 10 años celebrando con pasión y entrega el FCGD ha sido un reto que todo el equipo de trabajo de este Festival ha asumido con responsabilidad, incluyendo a los voluntarios quienes año tras año realizan un trabajo excepcional y con quienes estamos eternamente agradecidos” comentó el director.

De la Cruz, dio a conocer los datos correspondientes a la próxima entrega del Festival de Cine Global Dominicano que se celebrará del 24 al 31 de enero de 2018, con Francia como país invitado.

Para festejar su cumpleaños número diez, el FCGD desarrolló una agenda de talleres y conferencias buscando fortalecer el conocimiento local sobre cinematografía, a la vez, que invitados internacionales compartían visiones y experiencias sobre el mundo audiovisual.

El programa del FCGD contó además con subsedes en Santiago, Cap Cana, Nagua, La Romana e Higüey y por primera vez en la ciudad de San Francisco de Macorís; donde también fueron realizados encuentros académicos y profesionales para cineastas, estudiantes de cine y cinéfilos de las principales ciudades del país.

Durante un período de ocho días, importantes figuras de la cinematografía mundial se dieron cita en el FCGD entre ellos: Arnold Schwartzman, uno de los diseñadores gráficos y cineastas más influyentes del mundo, contando en su portafolio de trabajo con proyectos como los Juegos Olímpicos realizados en la ciudad de Los Ángeles y los Premios Oscar.  Asimismo, se dio cita en esta décima edición, el productor y director norteamericano, Andrew Davis quien presentó su película “Días de Fortuna” (1995) a través de una presentación especial para los amantes del cine.

El FCGD recibió a la directora haitiana, Guetty Felin quien presentó su película “Haití, Mi Amor” (2016), producción seleccionada para los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera 2017 y a su compatriota Arnold Antonin, quien presentó en la categoría de Miradas Caribeñas su documental titulado “René Depestre” (2016), donde cuenta las distintas facetas del poeta haitiano, desde su vida en Haití, hasta su trayectoria internacional.

Visitaron la capital dominicana para participar del FCGD el director argentino, Lino Pujia, director de la película “El Duelo del Vino” (2015), quien junto a Charlie Arturaola, reconocido Sommelier internacional , realizaron la II Muestra de Cine Gastronómico.  Otra de las estrellas que iluminaron el panorama de la décima edición del Festival fue el actor Ryan Guzmán, una joven promesa del cine estadounidense con proyectos como “Step Up” (2006) y “The Boy Next Door” (2015) cinta que protagoniza junto a la actriz, Jennifer López.

En su compromiso de apoyar el cine dominicano, el Festival de Cine Global Dominicano sirvió en su décima edición como escenario para el estreno de las películas locales: “Luis” (2017), del director Archie López, producción que inauguró el Festival el pasado miércoles 25 de enero; “El Encuentro” (2017) del dominicano Alfonso Rodríguez y “Voces de la Calle” del cineasta Hans García (2017), egresado del proyecto del Dominicana Film Lab en su primera edición en el año 2014.

El Dominicana Film Lab realizado en su tercera edición, se trata de una iniciativa de la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Instituto Global de Multimedia (IGM), que coordina el director y productor argentino, Diego Musiak, en colaboración con el FCGD. Este encuentro busca fomentar el desarrollo y asesoramiento de propuestas creativas para que se conviertan en proyectos sólidos, de manera que puedan culminar en la gran pantalla.

La II Muestra de Cine Gastronómico presentó la película “El Duelo del vino” (2015). La Muestra recibió un apoyo masivo en las distintas actividades de su programa como fue la cata de vino realizada en coordinación con Elaine Hernández, escritora gastronómica en el blog “Bocatips: lo que pasa por mi boca”.

La V Muestra de Cine de Moda fue encabezada por el comunicador dominicano radicado en los Estados Unidos, Carlos Lamarche. El documental “Iris” (2014), del director Albert Maysles, fue la cinta seleccionada para la muestra, cinta que cuenta la historia sobre el icono de moda Iris Apfel.

Sobre las Competencias

En la categoría de Ópera Prima, compuesto por el jurado: José María Prado; el cineasta y dramaturgo cubano, Alejandro Normand; el miembro del Consejo de Administración de Audiovisual SGR, Carlos Antón; la periodista y escritora puertorriqueña, Carmen Mirabal, y el director dominicano Iván Herrera, fue elegida como película ganadora la cinta española “Tarde para la ira” (2016), del director Raúl Arévalo, la misma cuenta con 11 nominaciones para los Premios Goya 2017.  Asimismo, fue galardonada con una Mención Honorífica el filme venezolano, “El Amparo” (2016), del director Rober Calzadilla.

En la categoría de Competencia Documental, en su primera edición, el jurado estuvo compuesto por el director británico Arnold Schwartzman; el reconocido cineasta haitiano Arnold Antonin; la organizadora y co-fundadora de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, Lidia Bastos; la productora y directora dominicana, Johanné Gómez Terrero, y el periodista dominicano, Alfonso Quiñones. El producto audiovisual ganador  en esta categoría es el documental “Nadie” (2016), del director cubano Miguel Coyula. Fueron entregadas dos menciones especiales al mexicano “Tras Nazarín”(2015), de Javier Espada y “En un rincón del alma” (2016), del salvadoreño Jorge Dalton.

En la categoría de Cortometrajes, la pieza ganadora del primer lugar fue la cinta venezolana, “El vuelo de los cangrejos” (2016), de Bhima Gandica e Inti Torres. El segundo lugar lo obtuvo el corto documental español, “Garbanzos de Azúcar” (2015), de Antonio Aguilar. Y el tercer lugar lo ocupó la producción española, “Basura” (2016), de Juan Silva. Además, el cortometraje de la dominicana Violeta Lockhart, “Lo que pudo haber sido” (2016) se llevó una mención especial, mientras que el Premio del Público fue para “Chocolate” (2016), del dominicano Fernando Peña.

El Festival de Cine Global Dominicano, es una iniciativa de la Fundación Global y Desarrollo (FUNGLODE) presidida por el expresidente de la República Dominicana, Doctor Leonel Fernández.

FUNGLODE, es una institución privada sin fines de lucro, cuya misión es ser un centro de pensamiento pluralista, de investigación rigurosa, de excelencia académica y creatividad, que produzca las mejores opciones de políticas públicas, para el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la creatividad y la modernización de la República Dominicana.