Varias instituciones se unen para impulsar gestión cultural de embellecimiento en Santiago

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago.-El alcalde de local, Abel Martínez Durán, el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), Carlos A. Fondeur y la directora general del Centro León, María Amalia León de Jorge, articularon una iniciativa de embellecimiento de ciudad, vía las artes visuales que movilizará cientos de artistas profesionales y aficionados de Santiago, República Dominicana y el exterior.

La iniciativa busca  generar una acción de arte público que fortalecerá la agenda de cultura para el desarrollo y generará miles de visitas guiadas a los diversos espacios públicos y sitios elegidos que serán coloreados con murales que expresarán las atractivas cualidades del territorio, de la gente, las tradiciones y valores de Santiago.

Un Jurado Independiente, fundamentado en unas bases objetivas del concurso será presidido por el maestro de las artes visuales y la fotografía dominicana, Domingo Batista, e integrado además  por la reconocida muralista urbana, Kilía Llano; el historiador y maestro de la plástica y crítico de arte, Danilo de los Santos; el sociólogo y gerente de programas culturales del Centro León, Luis Felipe Rodríguez y el planificador urbano y director del Plan Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero.

El Concurso de Murales de Ciudad, que ha sido denominado Santiago, Corazón Cultural de la Patria, culminará el próximo 15 de febrero cuando en el mes de la Patria, se entreguen los premios  en un innovador evento cultural, a los mejores murales diseñados y dibujados.

El Alcalde de Santiago anunció que los premios a los ¨Murales de Ciudad, Santiago, Corazón Cultural de la Patria¨, consisten en  un Gran Premio de 150 mil pesos, dos premios de 50 mil pesos, dos premios de 25 mil pesos y tres menciones de honor de 10, mil  pesos cada una.

En el concurso pueden participar artistas visuales o colectivos de artistas santiagueros, dominicanos o internacionales profesionales o aficionados, interesados en expresar su visión sobre la gente, sus costumbres, su mística patriótica, tradiciones y fiestas relacionadas con la ciudad y su patrimonio material de edificios, monumentos y obras físicas, así como dominios y espacios naturales relacionados con la ciudad de Santiago.

Son co-auspiciadores de los premios, además del Ayuntamiento del Municipio de Santiago, el CDES y el Centro León, la Corporación del Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), Pinturas Tucán, Las Empresas Bojos (Bojos Tanning), afiliadas a la Asociación de Empresas de Zona Franca de Santiago y la Empresa de Servicios Ópticos y Visuales (OPTICOOP).

Los proyectos-bocetos de Murales de Ciudad participantes deberán estar inspirados en valores y colores arquitectónicos patrimoniales, urbanísticos, paisajísticos y naturales de Santiago, República Dominicana y el Caribe. Asimismo,  símbolos, bailes, poses, lenguajes corporales y hábitos de identidad y pertenencia santiaguera, dominicana y caribeña relacionados con la cultura, la estructura material y simbólica de los territorios y la gente.

Igualmente, signos y colores históricos patrióticos, danzas, gastronomías, posiciones, estilos y hábitos de imagen santiaguera y dominicana. Imágenes que identifiquen las expresiones socio-culturales de patriotas y gente de Santiago, República Dominicana y el Caribe.