Iniciarán implantación del programa tramo medio Gurabo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO. -El Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES), Ayuntamiento, Ministerio de Medio Ambiente, Corporación del Acueducto y Alcantarillado (Coraasan) y la Fundación Red Dominicana presentarán programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para la “Reducción de Riesgos Climáticos en el Tramo Medio del Arroyo de Gurabo, Santiago”. Además firmarán convenio de gestión para la actuación coordinada de todas las entidades que interactúan en ese curso hidrológico afectado por las recientes vaguadas.

El programa para Reducción de Riesgos Climáticos en el Tramo Medio del Arroyo de Gurabo, tiene como meta implantar acciones de mitigar el riesgo ante inundaciones, factor que se ha manifestado prioritario dadas las recientes vaguadas y consiguientes inundaciones; reducir la erosión de las riberas; manejar adecuadamente la colección y la disposición de aguas residuales; y mejorar la provisión de agua potable para unas 1,200 personas en una primera etapa.

Las descargas de aguas “negras” o residuales de las viviendas, sumadas a los efluentes industriales y residuos sólidos que se lanzan en los 8 grandes arroyos y, en especial, al arroyo Gurabo, hacen que esta zona sea una de las más contaminadas y de mayor probabilidad de inundación.

De acuerdo al análisis de riesgos efectuado por el Plan Estratégico, la ciudad registra 50,717 personas viviendo en ríos, cañadas y arroyos, expuestas a catástrofes y eventos riesgosos (inundaciones, deslizamientos y derrumbes). De este total, el arroyo Gurabo podría afectar el 29% de toda la población vulnerable de la ciudad; unas 14,547 personas o, en otras palabras, 4,156 familias de escasos recursos. El programa de USAID de reducción de riesgos climáticos generará una ganancia rápida en el tramo medio del arroyo, iniciando por la calle 7 y su entorno.

Por esto se pacta mediante convenio a firmar por las instituciones la disposición de colocar barreras de infiltración con árboles de bambú o similares, plantas ecológicas de tratamiento de aguas residuales, la preservación de los espacios verdes y el apoyo en agua potable, que permitan un impacto positivo en la calidad de vida del tramo medio de Gurabo.