UASD celebra seminario sobre Gobierno Abierto y transformación del Estado en Latinoamérica.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
rafael-valenzuela-mendoza-antonio-medina-trajano-potentini-momentos-en-que-el-sec-gral-del-clad-gregorio-montero-recibe-el-informe-del-irm-del-aga
Rafael Valenzuela Mendoza, Antonio Medina, Trajano Potentini, momentos en que el Sec. Gral. del CLAD, Gregorio Montero recibe el informe del IRM. del AGA.

Con los auspicios del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebró un seminario internacional sobre el Gobierno Abierto y la transformación del Estado en América Latina, centrándose en las implicaciones y desafíos para la República Dominicana.

La actividad estuvo encabezada por las principales autoridades de la UASD, el rector Iván Gullón, el vicerrector docente, Jorge Asjana David, el decano de la facultad de ciencias jurídicas y políticas, Antonio Medina, el Secretario General del CLAD, Gregorio Montero y el vice ministro de administración pública, Elso Segura, además de la participación de un nutrido grupo de servidores públicos, estudiantes y profesores universitarios.

La jornada académica se llevó a cabo de forma intensiva durante todo un día, iniciando con la participación de Gregorio Montero, Trajano Potentini y Carlos Pimentel, el Dr. Montero resaltó los esfuerzos del CLAD, para contribuir desde su plataforma al debate sobre las nuevas tendencias del gobierno abierto y su impacto real en las democracias del continente americano, presentando también la carta iberoamericana de gobierno abierto, aprobada en la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, celebrada los días 7 y 8 del pasado julio en la ciudad de Bogotá, Colombia, con el fin de promover gobiernos transparentes, abiertos y cercanos a la ciudadanía en la región.

De su lado el presidente de la Fundación Justica y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, en su condición y calidad de representante para la República Dominicana del Mecanismo de Reportes Independiente (IRM), de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), destacó la necesidad de ampliar las políticas de Gobierno Abierto más allá del Poder Ejecutivo, extendiéndola a los demás poderes del Estado, con una justicia y un congreso abierto, que respondan a las prácticas y pilares que hoy sustentan las políticas de Gobierno Abierto.

Asimismo Potentini se refirió a la evaluación e informe de los compromisos del segundo plan de acción del país, durante el periodo 2014-2016, cuyo informe se encuentra en línea en la web de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), además de valorar como positiva la iniciativa de República Digital del Gobierno Dominicano, sobre todo por el alto contenido tecnológico que tienen los planes de acción gubernamentales, siendo en tal virtud un imperativo la disminución de la brecha digital para garantizar el acceso democrático y participativo de la ciudadanía a las políticas de Gobierno Abierto.

En la parte final de su intervención, Trajano Potentini informó que la UASD estará participando la próxima semana en la cumbre mundial de gobierno abierto en parís, Francia, al tiempo de agradecerle a la facultad de ciencias jurídicas y políticas, en la persona de su decano Antonio Medina, la iniciativa y su integración en el plano académico al tema de gobierno abierto, todo ello por ser la universidad del estado, la más abierta y la que conjuga hoy día más del 50% de toda la educación superior del país, con una matrícula ascendente a los casi 200 mil estudiantes.

Carlos Pimentel, encargado de transparencia y gobierno de participación ciudadana, quien también fungió como expositor del evento, criticó el hecho de que las políticas de gobierno abierto puesta en vigor hasta la fecha, a su juicio no han podido impactar en lograr un gobierno más transparente y democrático, participaron también en la actividad, Nalda Lizardo de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el académico mexicano Rafael Valenzuela Mendoza, el viceministro Elso Segura y el profesor José Gell, de la escuela de ciencias políticas de la UASD.