Realizan caminata por la integración de las personas con discapacidad e inician semana de la diversidad.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
La caminata fue realizada en la avenida Hermanas Mirabal, de Santiago.
La caminata fue realizada en la avenida Hermanas Mirabal, de Santiago.

Santiago. Con motivo del día internacional de las personas que padecen algún tipo de discapacidad y bajo el lema “Derecho al Acceso a la Salud, … Salud Para todos”, instituciones de la región del Cibao realizaron la octava Caminata Por la Integración de las Personas con Discapacidad, dando inicio de esta manera a la celebración de la Segunda Versión de  Semana de la Diversidad.

El evento se llevó a cabo en la avenida Hermanas Mirabal y el bajo techo del Club Fernando Plaza Valerio, lleno de colorido y escenario perfecto para la fiesta de la diversidad.

Edilecta Martínez de Ho, presidente del Patronato Cibao de Rehabilitación, expresó que no es un secreto que el sistema de salud dominicano posee grandes deficiencias, y que a pesar del esfuerzo de las entidades sin fines de lucro, se necesita más respaldo del gobierno.

“Estaremos desarrollando un programa de actividades en La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, El Edificio Empresarial, La Alcaldía de Santiago, La Barranquita, El CAID, El Parque Colón y la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, asi como también actividades dentro de cada una de las 16 instituciones que hacemos posible este evento, alzar nuestra voz en defensa de las miles de personas que son representadas a través de nosotros”, subrayó.

Truddy Bekker, directora de la  Fundación de Cuidado Infantil Dominicano, manifestó que si el gobierno de verdad tiene el deseo de dar una mano de ayuda a la población más vulnerable, debe incluir a las personas con discapacidad en todos sus programas dirigidos a la población marginada.

“Por ejemplo el paquete básico de salud debe tomar en cuenta a las personas que viven con discapacidad y proveerles los servicios de salud, cualquiera que sea,  gratis o a muy bajo costo,  y además todas las medidas de la prevención de enfermedades crónicas  que puedan causar discapacidad deben ser incluida en el paquete”, dijo.

Manifestó que existe la Ley orgánica de Discapacidad  5-13, la cual  debe influir a todos los sectores y todas las otras leyes para que tomen en cuenta a las personas con discapacidad pero que lamentablemente no hay voluntad política, técnica o médica que empuje para la plena implementación de esta Ley.

Magino Cormorán, director del Consejo Nacional de la Discapacidad, al pronunciar unas palabras de motivación,  exhortó a ir en ayuda de las personas con discapacidad que han sido afectadas con las inundaciones en la zona norte.