UGTD demanda realización de congreso para conocer modificación a la ley 87-01 sobre Seguridad Social

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

fachada-senado01-1SANTIAGO.-  La Unión General de Trabajadores Dominicanos demandó la realización de un congreso, donde participen todas las centrales sindicales, para conocer la reforma a la ley 97-01 que crea el Instituto Dominicano del Seguro Social.

Casimiro Laurencio, secretario general de la entidad, dijo que para conocer la reforma a dicha ley, hay que celebrar el congreso, pero con la participación de todas las centrales sindicales. Sin excluir a ningunas.

“Sabemos que una comisión de empresarios y del sector gobierno estudiaron la ley, y ya tienen los artículos que se modificarán, pero no participaron los representantes de los trabajadores, y eso es violatorio al decreto  al decreto 47-99 en su artículo 6 del Ministerio de Trabajo” argumentó.

Precisó que ese artículo ordena la obligatoriedad de celebrarse un congreso cada año para conocer los asuntos atinentes al derecho de trabajo y Seguridad Social, ya que en una comunicación hecha por el Presidente  Danilo Medina que propone la modificación de la Ley 87-01 tal  como dice el artículo 66 del referido decreto, es necesario que a ese congreso asistan todas las entidades de trabajadores y empleadores.

“Hacemos esta advertencia para que no ocurra lo que ha sucedido con el código de trabajo en manos de los empresarios, que no han permitido las modificaciones que benefician a los trabajadores” argumentó Laurencio.

Explicó que los empresarios lo que quieren es privatizar el IDSS para manejarlo a su antojo, y los trabajadores pierdan todo el derecho que le asiste, por todo lo que aportan a esa institución.

Laurencio Argumentó que los empresarios y los industriales de nuestro país son muy atinados en dar opiniones y propuestas políticas en cuanto a las atribuciones de otros poderes, sin embargo dijo que no contribuyen con el fortalecimiento de las leyes que establece el Código de Trabajo.

“Al contrario, son hostíles al establecimiento de la libertad sindical, censurando y a su vez cancelando a cualquier trabajador que ose expresar que merece un poquito más que el salario que devenga” acotó.

Llamó al Ministerio de Trabajo a emular lo que hizo el Banco Central recientemente en conjunto con la OIT y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, al celebrar una conferencia sobre fuerza de trabajo, a la que asistieron todas las entidades  que tienen que ver con estos asuntos, sin exclusión, donde se hicieron aportes importantísimos con relación al tema tratado.

Casimiro Laurencio, secretario general de la UGTD, reiteró su posición, y dijo que no permitirán que se tomen decisiones de manera unilateral, a espalda de los trabajadores, ya que todas las centrales sindicales sin excepción, deben de participar en las discusiones.