Consul Castillo encabeza junto al alcalde Bill de Blasio acto conmemorativo de la caída del vuelo 587 de AA y afirma Consulado apoyará a las familias

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

dscf2578-1NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana, Carlos A. Castillo, encabezó junto al alcalde de esta ciudad Bill de Blasio, el acto solemne de conmemoración del 15 Aniversario de la muerte de 265 personas, de ellas 175 dominicanos, en el vuelo 587 de America Airlines al precipitarse el Airbus A-300 en Beller Haarbor, Queens.

Castillo invitó a sus connacionales a recordar con reverencia y mucho amor a las víctimas de la tragedia aérea que conmocionó a la ciudad de Nueva York y tocó las fibras más sensibles de la nación dominicana.

El funcionario fue presentado por el alcalde De Blasio en la ceremonia a la que asistieron familias que perdieron a hijos, padres, nietos, hermanos, sobrinos, primos, amigos y relacionados, y los recordaron rindiéndoles honor en el Monumento de homenaje a víctimas del vuelo 587.

Antes de presentar a Castillo como “un defensor incansable de la comunidad dominicana”, el ejecutivo municipal de Nueva York dijo que comparte el dolor de los familiares que sobreviven a los fallecidos y lamentó que muchos niños que etudian en distintas escuelas hayan quedado huérfanos.

El cónsul Castillo manifestó que ”Nos unimos a los sentimientos de dolor y heridas que no han podido restañar los dominicanos y ciudadanos nativos de otros países que perdieron a sus seres queridos en la caída del Airbus A-300 de American Airlines minutos después de despegar desde el Aeropuerto John F. Kennedy con destino a la República Dominicana”.

Sostuvo que como representante del Gobierno Dominicano siempre estará presente en las actividades apoyando a los familiares de las personas que fallecieron en dicha tragedia y aunque el tiempo transcurrido no ha logrado borrar su dolor, “nos Consuela la seguridad de que siempre estarán en nuestros corazones”.

«Hemos venido hasta este Monumento para unirnos a las familias que perdieron a sus seres queridos a quienes recuerdan con profundo dolor, con este encuentro que se ha convertido en una tradición anual  desde que fue inaugurado en el año 2006”, puntualizó.

Exhortó a los familiares de los dominicanos fallecidos a la reconfortación y a ser optimistas en el futuro.

“Aunque el 12 de noviembre de 2001 se fueron sus vidas, más no sus nobles ideales, ni sus sueños fraguados en la voluntad férrea de construir en tierra norteamericana un futuro más próspero y promiosorio para ellos y sus familias”, añadió.

Afirmó que con “con ellos recordamos el legado de laboriosidad, vocación de servicio y espíritu patriótico que enarbola la comunidad dominicana en esta gran nación que nos ha abierto las puertas y donde encontramos amplias oportunidades de progreso y de ascenso social”.

Significó que más que refugiarse en la tristeza, la ceremonia es propicia para celebrar la grandeza de la vida, exaltar el coraje, la tenacidad y el indomable espíritu de superación que marcaron las trayectorias de sus vidas.

Refirió en su mensaje reflexivo la cita bíblica del Libro de Isaías (41:10): “No temas, porque yo estoy contigo; No desmayes, porque yo soy tu Dios. Te daré fuerzas y siempre te ayudaré”.

Las familias

El funcionario consular y ex senador por la provincia de San José de Ocoa, saludó a los asistentes en la actividad y algunos le expusieron la difícil situación que han tenido que vivir ante la pérdida de sus padres y hermanos, entre otros familiares.

De su parte, Belkis Lora, quien perdió a su hermano José Francisco Lora en la tragedia aérea que enlutó a la comunidad dominicana y preside el Comité de Recordación y Homenaje a las Víctimas del Vuelo 587 de AA, agradeció la presencia del cónsul Carlos A. Castillo en el evento.

“Sentimos un gran apoyo moral y de solidaridad con la asistencia del cónsul general de nuestro país en esta actividad, con la que honramos a nuestros familiares fallecidos en la caída del Airbus A-300 de American Airlines, pues ha hecho un gran sacrificio para acompañarnos en representación del Gobierno del presidente Danilo Medina, lo mismo que el alcalde Bill de Blasio”, subrayó.

Familiares de fallecidos vestían camisetas y gorras con los nombres y fotos de las víctimas y depositaron flores en el Monumento levantado a su memoria, donde previamente encaminaron sus pasos el cónsul Carlos A. Castillo y el alcalde Bill de Blasio para colocar rosas blancas.

El acto

El padre Felix Antonio Reyes Alba tuvo a su cargo la invocación e imploró a Dios para que  provea de conformidad a los familiares de las víctimas, mientras que también hubo un momento de silencio a su memoria y se leyeron los nombres de todas las personas fallecidas en el vuelo 587 de AA al compás del sonido de una campana, a cargo de Gina Rosario, Belkis Lora, Mary Alden y Gabriela Despradel.