TC presenta Gala por la Constitución; Reconoce compositores Bienvenido Brens y Rafael –Bullumba- Landestoy

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

presidente-dr-milton-ray-guevara-hace-entrega-de-reconocimientosSANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional de la República Dominicana presentó la tercera versión de la “Gala por la Constitución” en conmemoración del 172 aniversario de la proclamación de la Carta Sustantiva el 6 de noviembre de 1844, al tiempo que reconoció a los compositores Bienvenido Brens y Rafael –Bullumba- Landestoy por sus aportes a la música en sus diferentes géneros.

La actividad forma parte del programa de actos organizados por el TC por el Mes de la Constitución, a cargo de una comisión de una comisión de jueces escogida por el Pleno del Tribunal, coordinada por el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury e integrada por los magistrados Leyda Margarita Pina Medrano, primera sustituta del presidente, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes y Jottin Cury David.

En la Gala realizada este miércoles participaron 80 artistas dominicanos que pusieron por todo lo alto su talento para el disfrute del público invitado y el primero en ser reconocido de manera póstuma fue el maestro Bienvenido Brens, fallecido, autor de Ninfas del Alma, dedicado a su esposa, Doña Celeste Bobadilla.

Su hijo Rafael Bienvenido Brens, recibió una placa de reconocimiento por sus aportes al arte nacionalde manos del magistrado presidente, Milton Ray Guevara, junto a sus hermanos Xiomara, Ángel, Cesleste, Mercedes, y luego se procedió a reconocer al maestro Bullumba Landestoy.

Uno de sus hijos recibió una placa de manos del magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte y luego se procedió a reconocer al maestro Bullumba Landestoy, quien también recibió, junto a varios familiares.

El maestro Brens falleció en el 2007, nació el 30 de julio de 1925 en Pimentel, provincia Duarte. Era hijo de Bienvenido Brens Galán, también compositor, de quien heredó su talento musical y de Mercedes Florimón. Comenzó sus estudios musicales desde muy joven y en 1944, cuando aún no cumplía los 20 años, comenzó a trabajar como parte del trío Los Alegres Dominicanos.

Sus composiciones enriquecieron el acervo musical nacional y elevaron el prestigio de la música popular dominicana en el extranjero, con piezas en géneros tan diferentes como boleros y merengues, mambos, sones, criollas, guarachas, mediatunas, mangulinas, danzas, danzones y salves.

De su lado, el maestro Bullumba Landestoy nació en 1925 en La Romana. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en Santo Domingo. A los 20 años trabajaba como pianista en La voz del Yuna y componía su primera pieza para piano, la cual tituló Danza Loca. En 1962 se trasladó a Puerto Rico, donde se unió al Monasterio San Antonio Abad, con propósitos espirituales, y en el mismo, que funciona como universidad, trabajó como profesor de guitarra clásica, de piano y de composición.

Ambos reconocimientos se desarrollaron como parte de la ceremonia de la “Gala por la Constitución”en su tercera versión, con la que esta vez se celebró el 50 aniversario de la constitucionalización del Himno Nacional.

La Gala se inició con un mensaje del magistrado Ray Guevara, quien dijo: “El TC honró hoy a esos dos grandes compositores dominicanos como una ofrenda, junto al recuento de lo que ha sido el Himno Nacional, a los más altos valores de la patria de Duarte, Sánchez y Mella”.

Manifestó que aspira a que los dominicanos vivan en Constitución, que es resaltar los valores de la dominicanidad, pensarlos, defenderlos y llevarlos para que de esa manera la Constitución sea la Biblia institucional de los dominicanos, al tiempo que exhortó a disfrutar de la buena música de ambos maestros.

La producción artística, guión y dirección fue de Aidita Selman, la dirección musical y arreglos de Josean Jacobo y la producción audiovisual de Luichi Tejeda. Hubo una parte dedicada a la historia del Himno Nacional y los artistas Niní Cáffaro y Diomary interpretaron numerosas canciones de ambos compositores.

Entre las canciones interpretadas están: Ninfa del Alma, Bendito Amor, Tú no me Recuerdas, Peregrina sin Amor, de Bienvenido Brens: y Mi Dulce Querer, Incomprensión, Cuenta Conmigo, Carita de Ángel y Mi Pesar, de Bullumba Landestoy, entre otras. Todas las canciones fueron interpretadas en su versión original, tal cual fueron compuestas por sus autores.

El magistrado Castellanos Khoury informó que las actividades del Mes de la Constitución incluyen una caminata, el domingo 6 de noviembre, en el Parque Mirador, con la participación de los empleados del Tribunal e invitados y que ese día habrá un encuentro de integración familiar coordinada por la Dirección de Gestión Humana, que dirige la licenciada Julia Báez.

El lunes 7 habrá un acto de enhestamiento de la Bandera Nacional con motivo del Día de la Constitución, el jueves 10 una jornada de lectura del texto de la Constitución a cargo de estudiantes de escuelas y colegios, así como una jornada de reforestación, fijada para el sábado 19 de noviembre.

Asimismo, el lunes 28, circulación de dos libros:“Notas de derecho constitucional, de Manuel Amiama, y “Los derechos económicos, sociales y culturales”, del magistrado Víctor Gómez Bergés, la emisión de un sello postal por parte del INSPODOM y un cd, ambos alusivos al 50 aniversario de la constitucionalización del Himno Nacional, circulación de un afiche titulado “Sigamos su ejemplo: Rindamos cuentas”, alusivo a la rendición de cuentas hecha por el patricio Juan Pablo Duarte de los recursos puestos en sus manos en la gesta libertaria del país.