Santiago. La tasa de mortalidad en el país a causa de la hipertensión supera el 14 por ciento de los pacientes con esa enfermedad y la tendencia es continuar en aumento sin no se toman las previsiones de lugar, informaron médicos expositores del decimocuarto Simposio de Hipertensión y Diabetes organizado por la Sociedad Dominicana de Médicos Internistas de Santiago.
En el evento científico los profesionales de la medicina también revelaron que el 50 por ciento de la población dominicana es diabético y que sin embargo no sabe que padece esa enfermedad.
Aclaran que para evitar la Hipertensión se precisa de una prevención primaria dirigida a cambiar la conducta alimenticia de los niños, y de una secundaria que tiene como objetivo fundamental evitar complicaciones al paciente.
“En el caso de los menores no podemos permitir que estos se pasen todo el día frente a un computar consumiendo alimentos” coincidieron en señalar Claudia Arias, Sergio Díaz, Emilio Arias, José Galarza, Michelle Jiménez y otros expositores.
Con relación a la prevención secundaria recomendaron a la población que la padece, entre otras medidas, disminuir el consumo de sal, de bebidas alcohólicas, el tabaquismo y llevar una nutrición adecuada.
Explicaron que el que consume más caloría que la que gasta es muy propenso a convertirse en un paciente con Hipertensión, y califican de preocupante el pronóstico de organismos internacionales en el sentido de que para el 2030 la cifra mundial de Hipertenso será de 500 millones de personas.
El Simposio sobre Hipertensión y Diabetes fue realizado con el fin de llevar mayor conocimiento a la clase médica y por consiguiente a favor de la población, afirmó el presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos de Médicos Internistas.
El doctor Emilio Arias aclaró que es preciso concientizar a la ciudadanía sobre el riesgo que representa la Hipertensión y la Diabetes, enfermedades que si no se tratan a tiempo pueden causar la muerte.
Los expositores abordaron los temas Tratamiento Dislipidemias; Riesgos y Beneficios, Insulinización del Paciente Intra-hospitalario y Clasificación Diagnostica de la D. M. entre otros.