RD 2044, la apuesta al desarrollo integral de FUNGLODE

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

image_content_7367839_20161019212624Santiago.-Después de siete años de consultas comunitarias por todo el país, la ciudad de Santiago, capital del Cibao, sirvió de escenario a la presentación formal de RD 2044, iniciativa para el desarrollo de infraestructuras en la República Dominicana, con la impronta de Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Ante una abarrotada sala Restauración del Gran Teatro del Cibao, el expresidente doctor Leonel Fernández Reyna presentó las credenciales del proyecto que apuesta al país próspero, moderno y desarrollado que anhelan los ciudadanos.

Inspirada en la celebración del bicentenario de la Independencia Nacional en el 2044, la visión de RD 20144, parte de que lo que no se piensa y se planifica no se construye.

Por esta razón, el doctor Leonel Fernández Reyna propuso ¨sembrar la semilla del progreso y el bienestar al que aspiramos, cuando festejemos con gran regocijo el doscientos aniversario de la República Dominicana, nación libre, soberana e independiente, para orgullo de todos los que habitan esta tierra¨.

Fernández informó que para encaminar los proyectos de RD 2044, el equipo de especialistas de FUNGLODE se ha fundamentado en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de la República Dominicana; y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el mes de septiembre del 2015.

¨Lo que presentamos esta noche, no es más que una pequeña muestra de los más de mil 200 proyectos que se han diseñado para el conjunto de las provincias y subregiones del país¨, informó Fernández, quien a su vez reconoció que el desarrollo integral requiere tomar en cuenta variables como la económica, la social, cultural, ambiental y tecnológica.

A su juicio, en esta ocasión RD 2044 se concentra específicamente en el desarrollo de infraestructuras sostenibles como parte del desarrollo integral, producto de reuniones comunitarias que determinaron las necesidades básicas de municipios y provincias.

La aspiración es que las infraestructuras contempladas en RD 2044, sean: económicamente accesibles, políticamente viables, socialmente inclusivas y proyectos sostenibles.

RD 2044 está apoyado en el Centro de Estudios del Futuro de FUNGLODE,  dirigido por Yarima Sosa y el Centro de Desarrollo Urbano e Infraestructuras, que encabeza César Fernández. Ambos centros están ligados a la Sociedad de Estudios del Futuro, en los Estados Unidos; y al Proyecto del Milenio, de la Organización de las Naciones Unidas.