Academia Dominicana de la Historia y Archivo General de la Nación sesionarán en Moca

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

220px-horacio_vasquezMOCA. -La Fundación Horacio Vásquez y la Oficina Senatorial de la Provincia Espaillat informan a todo el país la celebración de un simposio sobre la figura histórica de Horacio Vásquez, el próximo sábado 22 de octubre, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en el Cine Teatro Don Bosco de Moca, con motivo del 156 aniversario de su natalicio.

Será la primera vez que un alto número de la matrícula de la Academia Dominicana de la Historia y del Archivo General de la Nación sesionará en Moca para dilucidar académicamente la figura histórica de Horacio Vásquez, considerado el gran caudillo político de las tres primeras décadas del siglo XX. En dicho simposio se darán cita los mejores historiadores dominicanos y especialistas en las ciencias sociales.

Después de la apertura protocolar, el programa contará con exposiciones y espacios de discusión. En la mañana inicia con Eduardo García Michel, quien presentará una visión sobre los “Lazos familiares de Horacio Vásquez”. Roberto Cassá expondrá sobre “Vásquez y el caudillismo”. Mu-Kien A. Sang Ben abordará el tema “Nacionalismo y desocupación militar”. Wilfredo Lozano el de “Política agropecuaria y migratoria en el gobierno de Vásquez”. Eduardo Tejera hablará con respecto a la “Política económica del gobierno de Vásquez”. Y Wenceslao Vega versará en torno a “La legislación en el gobierno de Horacio”.

En la tarde, Emilio Cordero Michel desarrollará el tema “Diferencias entre Vásquez y Trujillo”. Juan Daniel Balcácer el de “Reelección y derrocamiento de Vásquez”. Adriano Miguel Tejada tratará sobre “Libertad y democracia en el gobierno de Vásquez”. Y Frank Moya Pons cerrará el simposio con el tema “Horacio Vásquez: un balance”.

A este simposio están siendo invitadas personalidades de la vida nacional, ligadas al campo de la historia y de las ciencias sociales, así como estudiantes universitarios y público en general interesado en el tema.

Se espera que el simposio arroje más luces sobre una de las figuras históricas de mayor relieve que ha tenido el país, que fue dominante por más de un tercio de siglo, se opuso a Lilís y lideró el movimiento 26 de Julio que lo ajustició. Y que además, lustros después, favoreció un arreglo para la desocupación del país por las tropas norteamericanas y el reinicio del ejercicio de la soberanía.

También busca poner en balance la profunda vocación libertaria y democrática de Horacio Vásquez, su apego a la honestidad desde el ejercicio de la función pública, su decisión de delimitar la línea fronteriza y poblarla con asentamientos humanos, su apoyo a la agropecuaria e industria, la vasta obra de infraestructura llevada a cabo, entre otras realizaciones.