UAPA reconoce merengueros típicos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

dsc_2639SANTIAGO.- La  Universidad Abierta para Adultos (UAPA) reconoció la labor musical de los merengueros típicos José El Calvo, La India Canela y Robert Liriano, en el marco de la celebración de su Primera Semana de la Cultura.

Los exponentes del género de güira, tambora y acordeón, recibieron la distinción luego de haber participado como expositores en el panel ´La Música Típica: Expresión de los Cibaeños´´, el cual tuvo como objetivo socializar la realidad y aporte del ritmo criollo. Los reconocimientos fueron entregados por las directivas Magdalena Cruz, Wendy Frías y Ana Tavarez.

´´La UAPA cada año reconoce un merenguero y en cada actividad la cultura autóctona está presente como valor imperecedero del pueblo dominicano´´, expresaron las académicas.

En el encuentro el l veterano José  Cabrera,  mejor conocido como José El Calvo, habló de los tiempos en que le toco hacer música  y las limitaciones que  se le presentaba esa generación para grabar y que todo ese arduo  trabajo dieron sus frutos ;´´ nosotros aportamos con melodías y letras en el merengue tradicional, que es el derecho y ese nunca pasa de moda´.

En tanto el VIP, Robert Liriano, hizo un recuento de su trayectoria, pasando por varias agrupaciones que le dieron la experiencia para formar su propia banda, al tiempo de afirmar que él y  Krisspy, le dieron otros matices al género; ´´ nosotros logramos que la juventud escuchara típico, porque antes eran solo los adultos que consumía la música´´.

Asimismo, dijo que su timbre de voz, marco la diferencia en los merengues y ya son muchos los grupos que buscan cantantes con ese estilo para calar en el gusto de la juventud.

De su lado, la India Canela  explicó que ella fue la tercera mujer en hacer música de güira tambora y acordeón, seguida de Fefita La Grande y  María Díaz y dijo que las tres han hecho grandes aportes  para que el merengue esté donde esté. Adema s de que tuvo que superar algunos prejuicios de la época, de que no era usual ver una mujer tocando una instrumento como el acordeón.

Mery Hernández, como es su nombre de pila, dijo que para una mujer  era un poco difícil, pero que  ella lo ha llevado el  rimo a los importantes escenarios tanto en el país como el extranjero; ´´  yo fui invitada en el 2009 en Estados Unidos al  Smithsonian Folklife Festival con un público que ovacionó al merengue y eso fue muy grande para nuestra música´´.

 

La acordeonista dijo que el pueblo dominicano debe valorar más su música autóctona, porque los extranjeros demandan y consume los merengues; ´´debemos preservarla, porque tenemos una de los mejores ritmos del mundo´´.

El vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), Abel Rojas, abordó sobre la importancia que para la entidad periodística y el Premio Soberano la identidad musical;´´ es tanta la relavancia, que por vez primera se le entregó la más alta distinción del Gran Soberano, a una típica  que recayó en Fefita La Grande´´.

Los tres artistas resaltaron el valor que le ha dado la Asociación de Cronistas de ARTE (ACROARTE) con su premio Soberano, tanto con obtener la estatuilla como con las nominaciones a la categoría ´Conjunto Típico del Año´´.

Al cierre los artistas  cantaron y tocaron un fragmento de la composición ´´ Las indias de Bani y agradecieron a la UAPA, el gesto.