Danilo se reunirá con sus ministros para determinar plan de ayuda a Haití tras Matthew

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

image_content_7320866_20161009162724SANTO DOMINGO. El Gobierno haitiano remitirá hoy un documento al dominicano en el que informará las necesidades urgentes de su país tras la destrucción generada por el huracán Matthew la semana pasada, informó el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario divulgó que se adelantó que equipos pesados, madera y zinc podrían necesitarse urgentemente, pero el cuerpo de la solicitud se hará formalmente en un documento que se remitirá al ministro administrativo José Ramón Peralta.

Informó que el presidente Danilo Medina convocó para las 8:30 de la mañana de este lunes a una reunión con sus ministros para analizar la solicitud del Gobierno haitiano.

Medina viajó hoy a Haití donde se reunió con el presidente interino haitiano Jocelerme Privert, el primer ministro Enex Jean Charles, los presidentes del Senado y los diputados, y empresarios de ese país. Tras el encuentro, ofreció una rueda de prensa en compañía de funcionarios dominicanos que lo acompañaron.

Según se publicó en la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, Medina expresó: “Estaremos dando nuestro aliento al pueblo haitiano; es posible levantarse y levantarse rápido”. Además que “ahora de lo que se trata es de tender la mano solidaria a los que han sido afectados por el huracán”.

Haití comenzó hoy tres días de duelo nacional por los cientos de víctimas que dejó el huracán Matthew -entonces categoría 4-, sobre todo en el suroeste del país, donde la ayuda humanitaria ha comenzado a llegar.

El número total de víctimas aún no se había determinado hoy con exactitud. Guillaume Silvera, miembro de la agencia de protección civil en la provincia de Grand-Anse, que fue la más afectada por el meteoro, dijo el sábado que sólo en esa zona había 522 muertos confirmados, sin contar aquellos en las áreas remotas a donde no habían llegado aún los rescatistas, conforme reportó la agencia AP.