MOCA.-El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria (CONATI), denuncio una supuesta represión por parte de los propietarios de la empresa Endy Agroindustrial (Huevos Endy) en San Víctor-Moca, provincia Espaillat a partir de la constitución de un sindicato de los trabajadores que allí laboran.
Elpidio Antonio Santos calificó como una actitud anti sindical la que se ha desatado en esa empresa en contra de los trabajadores en franca violación a los acuerdos laborales establecidos y a las leyes consignadas en la Constitución.
El secretario general de CONATI, entidad afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), llamó la atención de las autoridades, en especial al Ministerio de Trabajo, a fin de que eviten los abusos, que su juicio, Endy Agroindustrial está cometiendo contra los obreros.
“Han desatado una constante represión a los trabajadores afiliados al sindicato para que se desafilien y una persecución permanente a los dirigentes para obligarlos a trabajar como castigo en lugares inapropiados, que hasta los médicos han sugerido que sean trasladados porque no hay condiciones que garanticen su salud”, explicó Santos.
El dirigente sindical de larga data, citó por ejemplo que esto ha sucedido con el secretario general, Pedro Santiago Vargas, la secretaria de Organización, Marilenny Altagracia Sánchez y el secretario de Seguridad Social, Josué Rafael Tavares, entre otros.
Santos recordó que “esas prácticas son una violación al Código de Trabajo vigente en el país, de manera específica en su artículo 333 y sus ordinales siguientes; a la Constitución de la República Dominicana y a los acuerdos internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de la que es signatario nuestro país”.
Afirmó que la empresa no está cumpliendo con las normas de prevención, tal como establece la ley en lo referente a la protección en el lugar de trabajo que por la naturaleza de la misma tienen que tomar en cuenta equipos y herramientas como medidas de seguridad para evitar enfermedades y por esa razón existen varios afectados de salud en la actualidad.
“Ante esta situación hemos solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo para que se realice una investigación dirigida a corregir todas estas violaciones, porque si dentro de 7 días laborables no se toman medidas vamos a proceder a demandar a dicha empresa ante las instancias legales correspondientes”, advirtió Elpidio Antonio Santos.